Recurrir al típico “no te creearás que vienen de León porque suenan a hoguera norteamericana” no acaba de hacer justicia a The Bright. Porque, llegados a este punto en el que la escena internacional ha acabado practicando con mayor pericia los diversos estilos de origen norteamericano, ¿por qué tendría que sorprender la procedencia de estos dos leoneses? Da igual de dónde vengan, porque lo impartante es hacia dónde se dirigen: hacia unas canciones de esas que calientan las manos en invierno a base de folk envolvente como una nube de aliento vaporizándose delante de tus narices. Julio Ruiz fue el primero en apadrinarlos en su programa “Disco Grande” (Radio 3), y Subterfuge no han tardado en sacarles su EP de debut, “The Bright” (Subterfuge, 2010): cuatro canciones que resuenan con la fuerza de un largo y hace pensar en otros nombres recurrentes como Lucinda Williams o Neil Young. Típico, pero para nada tópico.

Por todo ello, y antes de que The Bright lancen su primer larga duración y encandilen al público de (por poner un ejemplo) Russian Red y Anni B Sweet, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de que Miryam Gutiérrez y Aníbal Sánchez nos concedan una primera cita en un refugio montañés. El panorama es idílico, pero es que la fast date lo merece.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (Miryam)Harvest”, de Neil Young. (Aníbal)The Times They Are A’Changin”, de Bob Dylan.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (M) Alas, I Cannot Swim”, de Laura Marling. (A)Bookends”, de Simon & Garfunkel, en vinilo. La semana pasada. Uffff.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? (M) De pequeña adoraba a Andrea Corr, supongo que algo me queda… (A) Seguramente, algún grupo con nombre de ciudad de USA: Boston, Chicago

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (M) Drive-By Truckers… Son para viajar. (A) Con la discografía de Tom Petty y el depósito lleno me voy al fin del mundo si hace falta.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (M)The Effects of 333”, de Black Rebel Motorcycle Club. (A) Por ejemplo, el primero de Tom Waits me parece muy aburrido en comparación con lo que hizo después.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… (M) Al final lo hice y ahí está, con muchos fans. Es una gran chorrada. (A) Cualquiera que no tenga las palabras “Señoras” ni “Ramoncín”.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (M) Pff… Creo que era uno de animales. (A) El de la selección española de la Eurocopa de 1984.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (M) En el de Neil Young de Zaragoza. (A) No fui al de Leonard Cohen del año pasado aunque me quedaba a 200 metros de mi casa.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… (M) Que se me olvide el hecho de que estoy en un concierto. ¿Éxtasis total? (A) Me acuerdo que en uno TODO salió bien. Eso es lo más raro que me ha pasado.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (M)Hot Shots”. (A)¡Cómo mola ser mono!”, sobre un mono que juega al hockey. La mayor chorrada de la historia del cine. En mi vida me he reído tanto.

11. ¿Serie de TV favorita? (M)Aquí No Hay Quien Viva“. (A)Fama“, porque la fama cuesta.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? (M) Con Spider-man. (A) Con Tormenta, de los X-Men.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (M) A Johnny Cash. (A) ¡ELVIS! El mundo mejoraría un 500% al instante.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? (M) Fabricar una arca como el de Noé, meter a todos mis colegas dentro y hacer un guateque. (A) Saquear un H&M, por supuesto.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (M) Té. (A) Una guitarra e Internet. Al segundo día sin alguna de esas dos cosas me entran taquicardias.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… (M) El orden. (A) Un retrato de la Virgen con lucecitas y en 3D.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (M) tienen una sonrisa bonita. (A) me miran a los ojos.

18. Su tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… (M) Constante, transparente y buena amiga. (A) Puntual, ordenado y diestro con el revólver.

19. Y tres de tus defectos… (M) Impuntual, desordenada y a veces algo torpe con el revólver y con bastantes más cosas en general. (A) Mandón, pesado y a veces inoportuno.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (M) ¿De qué color es la pared de tu dormitorio? (A) ¿Eres ahorrador o no ahorrador?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend