Hace 20 años telonearon a Nirvana, Pearl Jam y los Beastie Boys… Ahora, The Meanies vuelven con nuevo disco y con esta entrevista en forma de Fast Date.

 

Nirvana, Pearl Jam, The Beastie Boys, The Lemonheads, Bad Brains, Fugazi… Esta ristra de nombres totalmente intocables (y ampliamente dados a fan-fatalismo más talibán) son algunas de las bandas a las que The Meanies telonearon ahora hace más de veinte años. Pero, ojo, un momento, espera, si esto ocurrió hace dos décadas, ¿por qué carajo deberíamos estar hablando aquí y ahora de estos cuatro colegas australianos que forman parte incontestable de la historia de la música australiana (y worldwide)? Básicamente, porque estas leyendas del punk rock han decidido romper un (semi) silencio de veinte años y volver al ruedo.

Todo empezó el pasado año 2014, cuando la discografía al completo de The Meanies se re-editó en todo un conjunto de ediciones que no solo revisitaban sus álbumes más clásicos, sino que también los ponían en perspectiva y los revalorizaban al dejar al descubierto un hecho básico: que han sido influencia básica en el revival de deslavazados grupos garageros que ahora cuentan menos de 20 años y que empiezan a partir la pana. Pero, claro, una re-edición como esa se merecía también nuevo material. Y, por suerte para todos, hace nada y menos que The Meanies han dejado caer sobre nosotros un temarral llamado “There’s a Gap“.

Ruido y furia, sí, pero también un sentido del humor que se palpa en el aire y que hace pensar que el disco que The Meanies lanzarán el próximo 20 de octubre va a ser cosa fina: se titulará “It’s Not Me, It’s You” (Poison City, 2015) y trae diez temas que dejarán bien claro que, si los de Melbourne han sobrevivido durante 25 años de carrera (20 de ellos en un perfil más bien bajo por decisión puramente propia), por algo será. Por ahora, y para ir preparando el terreno hasta que podamos escuchar el disco al concreto, invitamos a The Meanies a una primera cita en la que, como no podía ser de otra forma, el cachondeo corre libre junto con cierto punto de rabia imperecedera.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. A pelo, sediento, limpio.

2. Describe también tu música en tres palabras. Intensa, melódica, a pelo.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Le he estado pensando durante una hora y, la verdad, no puedo… Mi cabeza explotaría al intentar escoger sólo un disco. Y estoy viviendo en casa de mis padres ahora mismo. No quiero que tengan que limpiar el desastre después de que me explote la cabeza.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último disco que realmente me emocionó fue “Wait Long By The River” de The Drones. He escuchado muchos otros desde entonces (y muchos de ellos son grandes discos), pero necesitaba mencionar ESTE.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El nuevo de Sun God Replica, todavía sin título.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Una mezcla de garage de los 60, psych, punk, hip-hop, funk, etc. Me da igual, siempre que sea música bien escrita.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No creo en la lealtad hacia música de mierda. Me da igual lo bueno que fueras en tu anterior disco. Mi amor por un artista puede suavizar mi opinión un poquito, pero sólo un poquito. No podría defender un disco vago y aburrido. Me cabrea cuando la gente actúa como si los artistas fueran intocables. Son borregos.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Todas son igual de malas y buenas. Si tienes algo importante o genuinamente divertido para compartir, entonces están bien. Pero si vas a hablar o poner fotos de tu desayuno de mierda como si hubieras inventado la bombilla, apaga y vámonos.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No recuerdo si fue Fonz de “Happy Days” saltando sobre algunos barriles en su moto o de Dirty Harry apuntando su pistola gigantesca hacia mí.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Judas Priest. Era un gran fan en mi adolescencia y me sabe mal habérmelos perdido. También a Neil Young y Crazy Horse tocando los clásicos, aunque a Young lo he visto con The Lost Dogs.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Hacerme dos cortes en los brazos y que dos chicas del público dijeran que querían lamerlos. Lo hicieron. Tenían que estar o muy borrachas o muy drogadas. En el siguiente concierto volvían a estar allá y se las veía bastante avergonzadas.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable?The Breakfast Club“, muy hortera pero genial.

13. ¿Serie de TV favorita? Black Mirror” o “The Big Train“, que es la mejor comedia de la historia.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Lana Kane, de “Archer“. Sexy y letal.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Rod Serling, nunca hubo un hombre más cool. O a Keith Moon. O…

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Sarah Silverman o a la Shirley MacLaine de “El Apartamento“.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Mis órganos internos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un baño de oro sólido.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me hacen reír.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué bandas te gustan? Así me aseguro que no haya ningún “deal breaker” entre ellas, del palo de The Black Eyed Peas.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend