Tienen nuevo single doble, actúan en breve en Madrid… y, en general, Trajano! son la polla. Nos sobran los motivos para entrevistarles en este Fast Date.

 

Si nos embarcamos en una versión musical del juego “Pasapalabra” a lo “abril” / “cerral”, seguro que si te decimos “Trajano” tú respondes “columna”. No es de extrañar. Es lo que hay. La Educación Básica nos ha programado para este tipo de polladas. Y, sin embargo, puede que, incluso saltando en tu cabeza las palabras Columna de Trajano, puede que tampoco sepas exactamente qué es tal cosa… Tranquilo, que aquí estamos para eso. Para paliar los fallos de EGB y la ESO. La Columna de Trajano es una gigantesca construcción de más de treinta metros de altura que alucina porque desde abajo hasta arriba tiene un bajorrelieve que va subiendo en forma de espiral poniendo en cruentas imágenes las múltiples victorias bélicas del emperador romano en cuestión. Que no fueron pocas.

Si nos permitimos darte la chapa didáctica aquí y ahora es porque, al fin y al cabo, somos conscientes de que en los próximos meses tu memoria va a ser reprogramada y, cuando alguien te diga “Trajano“, tú responderás “la banda”. Y, en el proceso, esperamos que no pierdas de vista la susodicha construcción romana, porque no hay forma más pluscuamperfecta de describir la música de los madrileños Trajano! que utilizando la metáfora de una columna escarbada con batallas épicas en una espiral ascendente como fuego trepando hacia el cielo, como círculos mentales de placer que dan vueltas hacia algún lugar que se pierde en el infinito de la estratosfera.

A eso llevan sonando Trajano! desde hace ya un par de temporadas… Y a eso, pero con una producción mucho más pulida, han vuelto a sonar en su último lanzamiento: el single doble que, bajo el título de “Ícaro“, puede descargarse de forma totalmente gratuita en el Soundcloud de la banda. Son dos canciones, “Ícaro” y “Apártate“, en las que la producción de Brian Hunt saca a la superficie la magia oscura que ya habían conjurado Trajano! otras veces pero en una versión mucho más afilada y mortífera. Una especie de comunión pagana entre Joy Division y Golpes Bajos. Con un mucho de new wave y con algún toque de Interpol (o, por lo menos, de cuando Interpol no te hacían sangran los oídos).

Un sonido que sólo puede ir a más de cara a ese debut en largo que la banda promete de cara al año 2016 y del que es probable que caiga algún tema en la próximo actuación de Trajano! el próximo 12 de noviembre en la sala Moby Dick como parte del festival Tomavistas Ciudad. Por ahora, en Fantastic Plastic Mag queríamos conocer a la formación en las distancias cortas, así que les hemos invitado a una primera cita… A continuación quedan las respuestas de Álvaro Naive, el bajista de Trajano!, a nuestro cuestionario Fast Date.

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Ambicioso, ingenuo e inquieto.

2. Describe también tu música en tres palabras. Pasada de moda, agitada, auténtica.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…The Clash“. Debería de ser una asignatura.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El último de The Libertines, aunque me decepcionó un poco. “Currents” de Tame Impala me emocionó mas.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Tengo curiosidad por escuchar lo nuevo que saquen Gorillaz.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Nunca fallan The Kills. Son un grupo perfecto para la carretera.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de Babyshambles. Es una mierda, pero Pete es Pete.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Me he informado y hay una que se llama Asmallworld, exclusivamente para gente rica. Creo que no hay espacio para mí en dicha red.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Probablemente fuese alguno del Atleti. Nada de pósters de Kurt Cobain o tías en bolas.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Pulp tocó en 2012 en el SOS y ese día tuve que tocar en Madrid. Estuve enfadado toda esa semana.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto(tuyo)… En Pontevedra me caí del escenario y me di la hostia del siglo.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? En el grupo hay muchas coñitas con canciones de Presuntos Implicados.

13. ¿Serie de TV favorita?This Is England 86“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Padmé Amidala (de “Star Wars“).

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Joe Strummer.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Llevo media hora intentando responder a esta… Iría a Suecia y me encargaría de elegir a alguien real. Pobrecilla, lo que le espera.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Boquerones en vinagre.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una rata o murciélago.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no son frías ni egoístas y tienen un mínimo de sensatez.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Por qué crees que has sido elegido/a para contestar mi Fast Date?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend