No nos cansaremos de repetirlo: ¡a la mierda con el ombliguismo español y con la supremacía anglosajona! Y no nos cansaremos de repetirlo porque estamos convencidos de ello y, sobre todo, porque pelotazos como el chileno de hace un par de temporadas nos hace pensar que el público español está más que preparado para abrazar propuestas provenientes de países como Chile, claro, o esa Venezuela de la que nos llega Ulises Hadjis. El último disco de este cantautor hace pensar inmediatamente en referencias de indie pop tradicional como The Magnetic Fields o en otras de una desnudez más folk como las de Elliott Smith. Pero tampoco sería muy descabellado pensar en un Gepe menos regional, menos expansivo… y más introvertido. De hecho, tender lazos referenciales desde Hadjis es tan sencillo como mencionar a todos los artistas que han colaborado en su último álbumo, ese “Cosas Perdidas” (El Cartero Valiente, 2012) en el que participa gente como Juan Manuel Torreblanca y Denise Gutiérrez (de Hello Seahorse!), Juan Pablo Oczkowski (Jan Pawel), Heberto Añez Novoa (Tlx), Cheky Bertho (Algodón Egipcio) o IL Gimón.

Así que, aunque sólo sea por esa voluntad de tender lazos entre España y Venezuela, Ulises Hadjis era un candidato ideal para que le invitáramos a una primera cita. Pero es que basta una escucha de sus “Cosas Perdidas” (puedes hacerlo aquí) para que la excusa vaya más allá de lo dicho y caiga un poco más en el lado del amor a primera vista. Aquí quedan sus respuestas a nuestra Fast Date

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… el “Help!” de los Beatles… Creo que tiene una magia especial: justo estaban madurando como compositores pero aún no como productores.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? El segundo álbum solista de Marcelo Camelo.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Súper fácil. Como alguién me lo pasó por internet a principios del 2000, no entendía su dimensión “hortera” en España hasta hace un par de años: Tontxu.

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Elliott Smith, Los Hermanos, Jan Pawel, The Magnetic Fields, Fabián

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Nunca tiendo a defender lo indefendible… No voy a defender el “Rey Sol” de Fito o el “Distortion” de Magnetic Fields.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… “A veces, cuando acompaño a mi madre a hacer diligencias me pregunto si no podría caminar un poco más rápido”.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era… uno de Nintendo. Uno que venía con los cartuchos y que traía screencaps de todos los juegos.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Cuando vino Spinetta a Venezuela.

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Una vez, en Guayaquil tenía una suerte de “saboteador” en el público. Gritaba todo el tiempo “Chamoooo”, “Chamoooo” (así se dice chaval en Venezuela) y, en fin, era el típico borracho insoportable. En un punto del show digo “la siguiente canción se llama hoy” Y el tipo se pone a gritar “SIIII” ¡y a cantarla toda! (Es raro, además, porque no es una canción muy popular.) Al final del show se me acercó para tomarse una foto conmigo y me dijo que lo disculpara. ¡¡¡pero que era muy fan!!! Jajaja. ¿Quién lo diría? Ese modo hooligan era su forma de demostrar la buena onda.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable? ¿Inconfesable que me de pena? Mucha gente se asombraría de cómo me gusto a los doce años “Ami, El Niño de las Estrellas Regresa”. Jajaja.

11. ¿Serie de TV favorita? Ahora mismo: “The Office“. Pero de la historia… ¡”Gomosito” (“Gumby“)!

12. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Cheetara de los Thundercats.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Sin lugar a dudas, a Chabuca Granda.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Sí se acaba por un meteorito, asumo que tragar polvo y asfixiarme. Si es una inundación, ¡tragar mucha agua! Ahora bien, si terminan apareciendo una serie de criaturas para ajusticiarnos, lo último que haré será intentar caerles bien… Jajaja.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… La guitarra.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Droga.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Son apasionadas por lo que hacen.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Honesto, trabajador y justo

19. Y tres de tus defectos… Impaciente, intolerante y distraído.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Por sugerencia de mi amigo Rubín: ¿Te sabes los nombres de los cuatro Beatles?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend