when-nalda-became-punk

Vivimos tiempos jodidos en nuestro país y hay que buscarse las habichuelas en el exterior. Ese parece el destino que nos quieren imponer los politicuchos de turno, una obligación poco deseable que también tiene su reflejo, de alguna manera, en el panorama musical patrio: hace unos meses contábamos en esta misma sección cómo los asturianos Las Nurses habían prensado uno de sus maxis y logrado la distribución de su disco de debut en los Estados Unidos gracias a la labor del sello Rococo Records. Un ejemplo similar y muy descriptivo es el de los vigueses When Nalda Became Punk, cuya historia comenzó como un proyecto unipersonal de Elena Sestelo bajo el nombre de Nalda, para luego alargarlo hasta su actual denominación y posteriormente convertirse en dúo junto a Roberto Cibeira en 2011. Ese año, la pareja publicó su primer 7’’ auspiciado por el sello británico Pebble Records, que incluye en su nómina a los míticos The Orchids, una buena referencia para saber hacia dónde se dirige el sonido de When Nalda Became Punk: hacia la parte del indie-pop original de los 80 que derivó en el twee-pop entusiasta y vibrante.

Esos dos adjetivos también sirven para calificar el contenido de su LP de debut, A Farewell To Youth(Shelflife Records, 2013), producido al alimón por Eva Guilala, Iván Juniper (ambos de Linda Guilala) e Ian Catt (The Field Mice) y editado por la discográfica estadounidense Shelflife Records (hogar de Airiel, por citar uno de sus grupos más ilustres). Un álbum que recibirán como maná caído del cielo todos aquellos melómanos que desean poner banda sonora a cada minuto del horario de verano recién estrenado (a pesar de que aún quede mucho para poder probar las sensaciones estivales…) gracias a canciones tan elocuentes y luminosas como “Summer, You And Me”, efervescentes como “When It’ll Come”, dulcemente melancólicas como “Satellites” (con The Pains Of Being Pure At Heart en el recuerdo), encantadoramente clásicas como “The Young Artist” y escrupulosamente fieles al C86 como “Sometimes”. La propuesta de When Nalda Became Punk rezuma romanticismo y sencillez (empezando por la necesidad de dejarse guiar por una caja de ritmos, al estilo de los remozados The Cavalcade), valores que le han permitido ser considerado uno de los grupos revelación del año (tanto en España como en el extranjero) y actuar en diversos puntos de aquí y de fuera (el próximo 13 de abril lo harán en el Fotomatón Bar de Madrid; y en julio en el festival británico Indietracks).

Si aún no están enamoriscados de When Nalda Became Punk y necesitan más motivos para rendirse a sus pies, echen un vistazo al resultado de nuestra cita rápida con Elena y Roberto. Este puede ser el comienzo de una hermosa amistad… y lo que surja.

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. (Elena) Alma en pena. (Roberto) Dubitativo, diletante, risueño.

2. Describe también tu música en tres palabras. (E) Son tres acordes. (R) Dulce, nostálgica, espontánea.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… (E)The Boy With The Arab Strap” de Belle And Sebastian. A deprimirse todos… (R) De Los Planetas“Una Semana en el Motor de un Autobús”.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? (E)Aboa Sleeping” de Burning Hearts. (R) El de mis amigos de Milknaut.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? (E) El de Vampire Weekend. (R) El de Sigur Rós.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? (E) Los últimos CDs que me haya comprado. Al final el coche es el lugar en el que escucho más música. (R) Arcade Fire, The Mary Onettes, The Pains Of Being Pure At Heart, The Cure, The Smiths

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… (E) Nu-clear Sounds” de Ash. Con “1977” me hice súper-fan y todavía me niego a reconocer que su segundo disco sea tan malo. (R)Songs Of Love And Hate” de Leonard Cohen. En realidad sólo tiene un tema bueno…

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? (E) Tumblr. Y eso que tiene pinta molona, pero no entiendo muy bien cómo va. (R) Google+.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… (E) Bon Jovi. (R) The Beatles.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? (E) Más bien me avergüenzo de haber ido a alguno… A otros sí me da pena no haber podido ir, por ejemplo a alguno de los primeros FIB. (R) Me perdí a The xx en el Vigo Transforma.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… (E) Ver que alguno se sabía las canciones. (R) ¡¡¡Hubo uno en el que la sala estaba llena!!!

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? (E) Bridget Jones: me gustan tanto los libros como las pelis. (R) Las películas de Sandra Bullock.

13. ¿Serie de TV favorita? (E)Lost” y “Twin Peaks”. (R) Friends”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? (E) Con el agente Mulder. (R) Con Rachel (Sean Young), replicante en “Blade Runner”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? (E) A Copito de Nieve. (R) A Nietzsche.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? (E) A Neil Hannon. (R) A Scarlett Johansson.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… (E) Internet. (R) Chocolate, Nocilla, Donuts, croissants… y todas esas cosas tan sanas.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… (E) Un desalmado. (R) Reptiles y arácnidos.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… (E) se les ve risueñas. (R) … le dan al me gusta en el Facebook de When Nalda.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… (E) ¿Quién te envía? (R) ¿¿¿Falta mucho???

No Hay Más Artículos

Send this to a friend