Nosotros queremos estar todo el rato “Arriba de Bien”… Y por eso mismo entrevistamos a Will Spector y Los Fatus con nuestro cuestionario Fast Date.

 

Pensemos en situaciones de la vida real que se asocien de alguna manera con la expresión ‘arriba de bien’. Por ejemplo, ¿Gerard Piqué dando las gracias a Kevin Roldán en la celebración de la Champions y del consiguiente triplete logrado por el FC Barcelona? Sí, sin problema. ¿Los becarios del PP con los ojos inyectados en sangre excavando en Twitter en busca de carnaza para derribar a sus enemigos los supuestos comunistas bolivarianos? También, claro. En realidad, la citada frase hecha podría aplicarse a cualquier trance en el que haya un componente de euforia o energía desmedidas sea por la razón que sea. De ahí que no resulte nada extraño que Will Spector y Los Fatus hayan bautizado su segundo disco así, tal cual: “Arriba de Bien” (autoeditado, 2015), tercera referencia del grupo -tras el EP “Paquete de Tabaco” (autoeditado, 2014) y el álbum de debut “Bicáberut” (Repetidor, 2012)- grabada y producida en Barcelona junto a Stefano Maccarrone (Mendetz) y publicada el pasado mes de marzo.

No es ningún secreto la inclinación por el lado más despendolado, fiestero y bromista de la vida de la banda de Huesca, como bien refleja su lema fundacional: Will Spector y Los Fatus nacen para dar rienda suelta a las ganas de jarana de cinco amigos con grandes responsabilidades, las cuales no están dispuestos a afrontar bajo ninguna circunstancia”. Intención que ha quedado plasmada perfectamente a lo largo de su trayectoria tomando el synth-rock como base para picotear del pop, la electrónica de baile y la psicodelia e introducirlo todo en una batidora repleta de hedonismo, ironía, acidez y buen humor (como demuestran varios de sus desternillantes títulos, con “Your Mother & Your Father Follan” a la cabeza). Pero no hay que quedarse sólo con el aspecto anecdótico de la obra de Will Spector y Los Fatus: en “Arriba de Bien”, el quinteto primero depura y después compacta su fórmula para entregar piezas en las que electricidad y melodía se conjugan a la perfección (“No es Una Mujer”), el punk se tecnifica a lo LCD Soundsystem (“Mutando”), se homenajea a Devo (“Serpientes”), se acelera el pulso bailable (“Bill Murray”, que además incluye una mordaz crítica al repetitivo circuito festivalero español), se hace girar la bola discotequera (“Espejo”, con intervención estelar de Lorena Álvarez) y se salta a la quinta dimensión psicotrópica (“No es Puta”).

Hace tiempo que echo de menos los recopilatorios de la Tipo. Qué mierdas tan maravillosas…

“Arriba de Bien” es, sin duda, todo un cóctel molotov que, como suele suceder con el synth-rock destinado a excitar el cuerpo de cabo a rabo, explota en directo, sobre el escenario. Ahí Will Spector y Los Fatus descorchan sin compasión su botella sónica para dejar al personal desencajado y sudoroso, con lo que apunten la fecha del próximo concierto de los oscenses: el 26 de junio en el festival Polifonik Sound de Barbastro. Si van a asistir a él, antes calienten motores con esta chanante Fast Date con Guillermo (voz, guitarra y programaciones). Luego ya tendrán tiempo de marcarse un Piqué y celebrar la fiesta junto al grupo gritando aquello de “¡gracias Will Spector y Los Fatus, con vosotros empezó todo!”

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Joven, un poco viejo, gordo y problemático.

2. Describe también tu música en tres palabras. Un tormento para mi madre.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… la banda sonora de la serie “Los Trotamúsicos”. La mejor vacuna contra la melancolía es llenar la vida de canciones y de amor.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Don’t Break My Heart”, de Billy Ray Cyrus.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo cierto es que hace tiempo que echo de menos los recopilatorios de la Tipo. Qué mierdas tan maravillosas…

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? “Lo Mejor de Los Panchos”.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… “Los Invasores”, de Cañita Brava.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? ¡LinkedIn! Buh, daría bastante penica…

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Donatello, ¡la tortuga ninja científica!

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el de Beck en Zeleste allá por los 90…

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Ligarme algo potable.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Laura no Está” de Nek, “Hook” y la biografía del rey Juan Carlos de Paul Preston.

13. ¿Serie de TV favorita? “The Shield”, los primeros “Simpsons”, “Lleno Por Favor”

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con la mutante de tres pechos de “Total Recall”.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A mi querida Duquesa de Alba, la Paris Hilton española.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Mi gato Gatisor. Aunque, ahora que está castrati, no sé yo…

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Almax. Moriría en cada digestión.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Miqui, el batería de los Fatus. Se lleva fatal con Gatisor.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… Les gusta el “Monkey Island”.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… Pero, ¿te gusta el “Monkey Island” o no?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend