¿Conoces a Willis Drummond? Si no es así, no busques en el magazine de tendencias más trendy para ver si se trata del enésimo hype con cara de niño bueno parido por el soul-step británico; tampoco repases los partidos de la NBA de esta temporada por si es una futura estrella del baloncesto norteamericano… Olvídate de esas y otras elucubraciones pajilleras, porque bajo ese misterioso nombre se esconde una de las bandas más representativas del rock vasco contemporáneo desde que debutara en largo en el año 2007 con “Anthology” (autoeditado, 2007), compuesta por Jurgi Equiza (voz y guitarra), Xan Bidegain (bajo y coros), Rafa Rodrigo (guitarra y coros) y Felix Buff (batería, percusiones y coros). Un momento: seguro que al leer ‘rock vasco contemporáneo’ te han venido a la cabeza automáticamente Lisabö. Si es así, no vas desencaminado, porque Karlos Osinaga (cantante y guitarrista de los irundarras) se encargó de la grabación de la cuarta referencia del combo vasco-francés, “A ala B” (biDEhUTS, 2012), con ayuda de Inigo Irazoki y bajo el amparo de biDEhUTS, colectivo en el que se integran ambas formaciones y otros reconocidos conjuntos y artistas de la música independiente vasca.

En “A ala B”, Willis Drummond consolidan su potente expresión rockera derivada de grandes influencias como Fugazi, AC/DC, Motörhead, The Jesus Lizard o Pearl Jam, pero pasadas por una personal y enérgica batidora sónica que les ha permitido desfilar los último cinco años por escenarios de España, Francia y Bélgica y que les dará la oportunidad de ampliar su radio de acción a Gran Bretaña próximamente. Eso sí, antes harán varias paradas en su tierra y, desde hoy, también en Galicia: hoy 22 de noviembre en la Sala Moon de Santiago de Compostela (con Mato Grosso como teloneros); mañana día 23 en la Sala Garufa de A Coruña; y el sábado 24 en el Liceo Mutante de Pontevedra. Para ir abriendo boca y poner sobre la pista de las sensaciones que Willis Drummond transmiten en disco y en directo, Felix, su batería, llenó el ambiente de nuestra cita rápida de electricidad y chispazos placenteros. Peligro, alto voltaje…

.

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Hermoso, profundo, caliente.

2. Describe también tu música en tres palabras. Muy, hard, rock.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…In Utero”. Pero ¡el mundo entero ya lo ha escuchado!

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Havilah”, de The Drones.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? El último de Scott Walker.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche?Powerage”, de AC/DC.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¿“Fly On The Wall”? ¡No!

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? LinkedIn… ¿Quién ha encontrado trabajo con eso?

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Nirvana. Y no fue sólo un póster, sino ¡veinte a la vez!

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En uno de Iron Maiden. ¡Tendré que cambiar eso!

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Tocar bien.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Californication”, de Red Hot Chili Peppers. Odio a esa banda; ¡es una maldición que me guste esa canción!

13. ¿Serie de TV favorita?The Young Ones”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Denver, El Último Dinosaurio. Parece tan cool…

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Aquí me presiona la banda, y con razón… ¡BON SCOTT!

16. ¿A qué personaje real elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Hmm… Voy a volver a Iron Maiden. Sin duda, Bruce Dickinson: este chico es piloto de avión y dudaba entre dedicarse a la esgrima o ¡cantar en una de las mejores bandas del mundo! ¿Quién puede mejorar la especie mejor que este chico?

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Una Hi-Fi.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Una televisión.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… ¡quieren algo de mí!

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… La cuenta. ¡Para irme rápido!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend