Vamos a suponer que la historia de muchos con Woodpigeon es muy similar a la nuestra… Resumiendo: le descubrimos como telonero de Junip, donde sorprendió a propios y a extraños con un directo intimista que supo llevar a la máxima potencia su particular concepción del folk como herramienta humilde y efectivísima para transmitir emociones, ya fueran estas emociones de alegría, optimismo, nostalgia, tristeza o incluso ironía… Todo ello envuelto siempre en un manto acústico que supo convertir esas emociones en algo contagioso. Así las cosas, no era de extrañar que esperáramos su nuevo movimiento discográfico para saber si lo allá vivido había sido un espejismo: “For Paolo EP” (Boompa, 2012) fue la confirmación de que aquello tenía poco de espejismo y mucho de una pericia absoluta para aproximarse a las canciones como si de pequeñas perlas perdidas en el mar se trataran. Algunas perlas están más pulidas que otras, algunas brillan más que el resto, pero todas y cada una tienen algún que otro detalle que las hace fascinantes.

Y si vuestra historia con Woodpigeon no es muy diferente a la nuestra, no os extrañará que tuviéramos ganas de pedirle una primera cita para conocerle más de cerca. Aprovechamos que estos días estará de gira por España junto a Loney Dear (podéis informaros sobre este tour aquí) para que Mark Hamilton conteste a nuestro Fast Date.

.

1. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería…Birds of My Neighbourhood“, de The Innocence Mission.

2. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Young Saint Marie” de Veda Hille y “Veronica Falls” de Veronica Falls.

3. ¿Cuál es la banda que escuchas pero que te daría vergüenza incluir entre tus influencias? Estuve obsesionado con The Smashing Pumpkins en mi juventud hasta el punto de co-dirigir una web sobre contrabando de su discografía. Mi adolescencia tuvo “Siamese Dream” en gran parte como banda sonora. También me gustan Falco y Boys Don’t Cry pero, como digo, no creo demasiado en el concepto de placer culpable. No me avergüenza nada de lo que pueda tener en mi iPod o en mis estanterías. (Aunque también es cierto que se rieron de mí en la tienda de CDs usados cuando les llevé las bandas sonoras de “El Rey León” y de “El Guardaespaldas“.)

4. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No conduzco sin The Kinks.

5. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cinco o seis discos de los Kinks que siempre salen mal parados en las reseñas. “Soap Opera“, particularmente, tiene algunas joyas realmente bonitas, pero creo que nunca he visto una crítica que l dé más de un D-.

6. Grupo de Facebook que siempre has querido crear pero que no te atreves… Siempre he deseado haber sido el creador del grupo “My Bratwurst Brings all the Germans to the Yard and They’re Like Gutentag”, pero me conformo con ser un miembro orgulloso.

7. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… algo que tenía que ver con los Juegos Olímpicos en Calgary de 1998. Estoy seguro. Pero también tenía un poster de “Los Cazafantasmas 2” que me hacía muy feliz.

8. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Soy muy malo en esto y siempre me acabo perdiendo a todo el mundo en los festivales en los que toco. Una vez estaba en el mismo festival que My Bloody Valentine, y me organicé tan mal que todavía estaba en un apartamento en la otra punta de la ciudad mientras ellos estaba en el escenario. Pero podía escucharlos desde mi balcón…

9. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto… Alguien tiró una moneda de dos dólares y me golpeó en la cara. Luego se pasó todo el concierto haciéndonos gestos obscenos e intentando arrancar los micros del escenario cogiendo los soportes. Al día siguiente, me añadió como amigo en Facebook.

10. ¿Una canción, película o libro inconfesable?Zusammenleben” de Milva.

11. ¿Serie de TV favorita? He estado obsesionado con “Amazing Race” durante años. Quiero participar algún día. Allá o en “The Golden Girls“.

12. ¿Con qué personaje de ficcion te lo montarías? Con el prota de “Six Feet Under“. O con Batman.

13. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Woody Allen.

14. ¿Qué será lo último que hagas cuando el mundo se acabe en 2012? Hackear Fantastic Plastic Mag y poner un 10 a todas las notas de mis discos.

15. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Algún tipo de equipo de sonido (especialmente con una grabadora). Spotify está cambiando mi vida a mejor estos días, ya que tuve que dejar mi grabadora en Canadá. Nunca será lo mismo, pero es agradable tener una librería inacabable de música de la que tirar si no puedo escuchar mis propios vinilos.

16. Algo que nunca entraría en tu casa… Chinches.

17. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no se asustan con las aventuras impulsivas.

18. Si tuvieras que enumerar tres de tus virtudes… Inquisitivo, impulsivo y aventurero.

19. Y tres de tus defectos… Inquisitivo, impulsivo y aventurero.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Dónde has estado toda mi vida?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend