marias

“La Isla del Padre” se acaba de alzar con el Premio Biblioteca Breve 2015 otorgado por Seix Barral: un libro donde Fernando Marías disecciona la relación con su padre.

 

Ayer 9 de febrero, se hacía público el fallo del Premio Biblioteca Breve 2015… Pero, antes de lanzarnos a por el ganador, recapitulemos: en el 2012, el que se alzaba con este premio era Javier Calvo con “El Jardín Colgante“, una novela que ya ha pasado a ser un clásico moderno a base de aplicar las herramientas narrativas de la post-modernidad más paranoide a una post-guerra en clave de noir surrealista; y en el 2014, sin ir más lejos, “Ávidas Pretensiones” de Fernando Aramburu recupera la sátira como género para hacer leña del árbol caído de la poesía castiza más absurda. Grandes precedentes, ¿verdad?

Que conste que tan sólo queríamos ponerlos sobre la mesa para dejar claro el motivo de nuestra excitación con este Premio Biblioteca Breve que cada año entrega Seix Barral… En esta ocasión, dicen desde la editorial que han recibido un total de 795 manuscritos desde puntos tan diversos de la geografía mundial como Israel, Nicaragua o Canadá, por mucho que los países desde los que mayor participación ha habido vuelven a ser España (evidentemente), Argentina, Colombia, México e incluso Estados Unidos. También afirman desde Seix Barral que, entre todas estas novelas, se intuye un receso en las temáticas habituales en los últimos años (Guerra Civil y crisis actual) en pos de nuevos horizontes como la novela histórica y la novela negra y policíaca.

El ganador, sin embargo, poco tiene que ver con estos géneros. Digámoslo yo: Fernando Marías se ha alzado como vencedor del Premio Biblioteca Breve 2015 con su novela “La Isla del Padre“. Un libro que, en vez de mirar hacia fuera como en el caso de la Guerra Civil o de la novela histórica, prefiere mirar hacia dentro: hacia la relación del propio autor con su padre fallecido. El manuscrito se abre con la desgarradora muerte del padre de Marías y, a partir de ahí, el escritor se dedica a poner en perspectiva su historia común hilada por ese Miedo Mutuo que dice que siempre caracterizó la relación entre ambos. “La Isla del Padre” se pondrá a la venta el próximo 3 de marzo… Y algo nos dice que lo mejor que podrías hacer es ir preparando el corazón, porque Marías va directo a rompértelo.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend