alex-casanova

Por si alguien tenía dudas sobre su continuidad, el Festival do Norte 2015 empieza a tomar forma con nombres como Glass Animals, Alex Casanova, Javiera Mena…

 

En cuanto se hizo el silencio el último día de la pasada edición del Festival do Norte, ya se daba por seguro que este año se volvería a celebrar una de las reuniones musicales al aire libre con más historia de Galicia. Aunque para que este deseo se materializase había que contar con dos hechos que podían convertirse en grandes obstáculos: en el plano general, las actuales circunstancias económicas que obligan a hacer malabarismos con los números y apretar el cinturón en el panorama festivalero gallego y patrio; y, a nivel particular, las complicaciones (la adaptación a un limitado entorno insular, la implantación de más servicios y las consecuencias de la inesperada mala meteorología veraniega sobre un recinto imposible de cubrir por restricciones legales) que supuso el cambio de su tradicional ubicación en Vilagarcía de Arousa al municipio vecino de A Illa de Arousa. Pero, a pesar de la crisis de la industria musical y de los problemas que tuvieron que afrontar tanto público como organización en el Festival do Norte 2014, el lavado de cara y el nuevo planteamiento de la cita arousana justificaban por sí solos su continuidad. Únicamente había que recibir las primeras noticias al respecto… Y, aunque con más demora de la esperada por muchos de sus asistentes habituales, finalmente el Festival do Norte 2015 ha empezado a tomar forma.

De entrada, se observa una importante variación con respecto al año anterior: se suprime el jueves como jornada de inauguración y se potencia el domingo como día de clausura. De esta forma, el festival se desarrollará del 3 al 5 de julio en tres espacios bien diferenciados: el escenario principal, denominado SON Estrella Galicia, aún por situar en la isla arousana y con posibilidad de que se proteja en caso de mal tiempo; el secundario, Turismo Rías Baixas, instalado en el Auditorio de la villa para acoger actuaciones especiales, más íntimas y de aforo reducido; y los bares y locales de la zona, que tendrán su cuota de protagonismo el sábado y sobre todo el domingo al servir de decorado para realizar diversas sesiones en directo.

En cuanto al cartel del Festival do Norte 2015, pasará por los tres emplazamientos descritos una gran variedad de grupos y artistas autóctonos, estatales y foráneos de los cuales ya se ha desvelado una buena primera ristra de nombres. Siguiendo el esquema geográfico expuesto, como representantes galaicos emergen Alex Casanova -una de las revelaciones del synthpop facturado aquí gracias a su bombástico álbum de debut, “Antagonasia” (Crispis, 2014)- y Cazador. De otros puntos de España aparecen Standstill -en el que será su último concierto en Galicia antes de su separación indefinida-, Grupo de Expertos Solynieve, Los Punsetes, el incombustible Álex Díez al frente de Cooper, Trajano! y Dorian -inmersos en la conmemoración de sus diez años de carrera-. Y de más allá de nuestras fronteras provienen los británicos Glass Animals y Neil Halstead -mito del shoegaze en Slowdive, orfebre del slow-drem-pop en Mojave 3 y delicado cantautor folk-pop en solitario-, los estadounidenses Other Lives y BRONCHO -los segundos tocarán por primera vez en España- y la chilena Javiera Mena -presumiblemente montará toda una fiesta a propósito de su disco de consagración, Otra Era (Unión del Sur / Warner, 2014)-.

Además de conocer al resto de componentes de la programación musical, sólo queda esperar que la incontrolable climatología de A Illa de Arousa sea benigna con el Festival do Norte 2015

 

festival-do-norte-2015-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend