Este año hay tantos festivales de verano que nuestra recopilación de ellos tendrá tres entregas… La primera, por ahora, viene cargadita de musicón.

 

Cuando llega el calor, los chicos se enamoran… y van a los festivales que, especialmente desde la primavera hasta el final del verano, trufan la geografía española de música en directo, fiesta, bailes, abrazos, amistad (y lo que surja), gritos de fans extasiados y miradas de curiosos que se atreven a meterse entre la muchedumbre para descubrir nuevos grupos. Aunque, debido a la onda expansiva del estallido de la burbuja festivalera, el decorado patrio ya no parece aquel parque de atracciones en el que se pretendía organizar el evento más multitudinario en municipios imposibles de señalar en el mapa. Por suerte, la situación ha cambiado, se ha equilibrado y asentado, no se sabe si gracias a o a pesar de las constricciones económicas que obligan a las diferentes promotoras a hacer malabarismos para cuadrar cuentas sin perder calidad ni variedad. Desde hace un lustro hasta este 2015, han desparecido un buen número de iniciativas pero, en cambio, han surgido otras que compiten por ganar su espacio dentro del circuito.

No entraremos aquí en el debate sobre si la composición global de varios de esos nuevos y viejos festivales es cada vez más homogénea o si se persigue atraer siempre al mismo tipo de público. Lo que sí tenemos claro es que, repasando la agenda veraniega que os presentaremos en tres tandas desde hoy y a largo de los próximos meses, basta con bucear un poco entre todas las propuestas existentes para observar que la búsqueda de la especialización y la diferenciación es un hecho constatable, con lo que actualmente se puede asegurar que cada melómano encontrará sin problema el festival que mejor se adapte a sus gustos. En este caso, nos ceñiremos a aquellas citas que encajan en el perfil músico-estilístico tanto de esta web como de sus habituales y potenciales lectores. Vamos, que en esta amplia lista hallaréis esos eventos en los que los miembros de esta redacción coincidiríamos frente a frente con muchos de vosotros no sólo en España, sino también en Portugal, otra tierra festivalera por excelencia.

Así que, con el Primavera Sound 2015 a la vuelta de la esquina, arrancamos la primera parte (que recorre los últimos días de mayo y todo el mes de junio) de esta agenda que funciona a modo de guía para orientarse en un verano que se presenta musicalmente tórrido.

 

primavera-sound-2015

PRIMAVERA SOUND 2015 // Barcelona // Del 28 al 30 de mayo. Puede que este año (y digámoslo un poco a las bravas), el cartel del Primavera Sound 2015 sea sin lugar a dudas el más flojo que se recuerda en muchas ediciones. Y puede también que, al fin y al cabo, cuando se presentó el cartel muchos lo justificáramos porque “este año no hay grandes cabezas de cartel girando” (aunque luego otros festis hayan confirmado locuras como Morrissey o la entente cordiale de Franz Ferdinand con Sparks, ambos muy primaveriles)… Pero, oye, el Primavera es el Primavera. No necesitamos venderos la moto con este festi, ¿verdad?
NO TE LO PUEDES PERDER SI… quieres ver todos juntitos a los grupos indies imperdibles de la temporada. Eso no se lo quita nadie al Primavera Sound 2015, claro. Aunque, la verdad, todos somos conscientes a estas alturas de que no nos lo podemos perder si queremos encontrarnos con todos los colegas y marcarnos una fiesta divertida andando extensiones maratonianas para arriba y para abajo. Tiene su encanto.
GRUPOS IMPERDIBLES: James Blake, Caribou, Alt-J,  Antony & The Johnsons, Belle & Sebastian, The Strokes, Einstürzende Neubauten, The Replacements, John Talabot, Sleater-KinneyInterpol, Run The Jewels, Mikal Cronin, Andrew Weatherall, Jungle, MOVEMENT, Kelela, Neleonard… y Shellac (¡es broma!).
WEB: primaverasound.es

 

nos-primavera-sound-2015

NOS PRIMAVERA SOUND 2015 // Oporto // Del 4 al 6 de junio. La división lusa del festival barcelonés se dirige en su cuarto capítulo hacia su consolidación como marca con identidad propia independientemente de su indiscutible vinculación organizativa y su evidente conexión musical con el certamen original del que procede.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… te decantas por paladear el programa artístico del Primavera Sound barcelonés en un formato más reducido y con calma sin que desaparezca su esencia. Te perderás algunos nombres que actuarán en exclusiva en la Ciudad Condal, pero podrás disfrutar de varias de sus mejores bazas en un entorno más cómodo y relajado.
GRUPOS IMPERDIBLES: Antony & The Johnsons, Caribou, FKA Twigs, Mikal Cronin, Ride, The Replacements
WEB: nosprimaverasound.com

 

festival-de-les-arts

FESTIVAL DE LES ARTS // Valencia // 5 y 6 de junio. Puesta de largo de un nuevo evento en la capital del Turia que tendrá a la música como principal protagonista, pero en el que cabrán también otras disciplinas culturales como el diseño, la ilustración, la moda o la gastronomía. No en vano, el festival se ubicará en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, espacio ideal para plasmar su concepto aglutinador de una manera integral.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… buscas una cita que, además de ofrecer múltiples actividades, presente un amplio cartel que incluya a los grupos y artistas más candentes no sólo de aquí, sino también de fuera de nuestras fronteras pertenecientes al infinito universo del pop-rock alternativo.
GRUPOS IMPERDIBLES: Everything Everything, Hinds, La Bien Querida, Mourn, The Wombats, Triángulo de Amor Bizarro
WEB: festivaldelesarts.com

 

contempopranea

CONTEMPOPRANEA 2015 // Badajoz: 5 y 6 de junio // Alburquerque (Badajoz): 24 y 25 de julio. Uno de los festivales más longevos y queridos del circuito español cumplirá su 20 aniversario repitiendo la estrategia de su pasada edición: doble programación repartida entre las localidades de Badajoz y Alburquerque durante dos fines de semana diferentes y separados por un margen suficiente para asistir a ambas citas.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… deseas ver y escuchar sobre todo referencias nacionales (pese a que los cabezas de cartel son Pet Shop Boys) de ayer, hoy y mañana, característica que siempre ha definido al festival extremeño por situar en el lugar merecido a bandas históricas, resaltar el papel de las que marcan el paso en el presente y poner en el mapa a aquellas que posiblemente destacarán en el futuro.
GRUPOS IMPERDIBLES: Pet Shop Boys, Vitalic (live), Los Punsetes, Los Fresones Rebeldes, Chucho, Nosoträsh
WEB: contempopranea.com

 

artenou

ARTENOU 2015 // Jardins de l’Ateneu + Nitsa Club // 6 de junio. Cuando tengo que hablarle a mis colegas del ARTeNOU siempre acabo recurriendo a la misma anécdota: chachos, este festival trajo a Disclosure un par de años antes de que los hermanos Lawrence lo petaran a base de bien. ¿No es suficiente motivo para asistir a un festi? Al fin y al cabo, su cartel siempre tiene perlazas que van a acabar siendo tus artistas favoritos de los próximos años. Y este año, además, se celebra en la ciudad de Barcelona y no en las periferias. ¿Te lo pueden poner más fácil? No. No pueden.
NO TE LO PUEDES PERDER SI… quieres fardar delante de tus colegas afirmando que eres un visionario que has visto a los grupos que molan mucho antes de que partieran la pana. Y también si eres de los que prefieren un pequeño formato con un cartel gigantesco a un formato gigantesco con un cartel ultrapoblado pero con demasiados meh.
GRUPOS IMPERDIBLES: Mura Masa, Sango, Cooly G, Moullinex, Lockah, beGun, Yosef The Soul, JackWasFaster
WEB: artenou.com

No Hay Más Artículos

Send this to a friend