10 festivales musicales que a lo mejor no conoces pero que deberían alegrarte este verano

Deja que te hablemos de un total de 10 festivales musicales que a lo mejor no conoces… pero que pueden alegrarte el verano de este año 2017.

 

Desde hace unos años, antes de que comenzara oficialmente cada verano, en Fantastic nos preparábamos adecuadamente para afrontar la temporada festivalera con una herramienta muy útil: una agenda que destacara aquellas citas musicales repartidas por la geografía española (y parte de la portuguesa) que nadie debía perderse, ni nosotros ni nuestros lectores. En cada uno de esos compendios aparecían eventos grandes y de dimensiones reducidas, de audiencias masivas o limitadas, organizados en la costa o en el interior, con inabarcables carteles batiburrillo o más selectos destinados a oídos finos.

La verdad es que no hemos abandonado esa costumbre que nos sirve de guía para ordenar nuestros esquemas estivales, pero este año hemos decidido retrasar la salida y cambiar el concepto de dicha agenda. Al fin y al cabo, muchos de los certámenes incluidos en ella eran de sobra conocidos y están suficientemente difundidos, también en nuestras páginas. Así que llegamos a la siguiente conclusión: quizá tendríamos que escudriñar con más detalle el vasto paisaje festivalero de la península e intentar hallar aquellas propuestas que suelen pasar desapercibidas o que nacen sin recibir la atención merecida pero que ofrecen unas posibilidades (musicales y extra-musicales) muchas veces más interesantes que las de los festivales que acaparan mayor atención anualmente.

En esta remozada selección encontraréis festivales de toda clase y condición, aunque coinciden en un objetivo: conectar al público con la música de una manera cercana y diferente, sin incómodas aglomeraciones en entornos especiales. Aquí van diez festivales con los que vivir de otra forma el verano musical. [TEXTOS: Jose A. Martínez y Patri di Filippo]

 

ATARDECER NO GAIÁS 2017 // Santiago de Compostela // Del 6 de julio al 26 de agosto. ¿Qué se puede hacer en Santiago de Compostela durante el verano sin acabar engullido por las hordas de turistas y peregrinos? ¿Cuál es una de las mejores maneras de utilizar el amplio y peculiar espacio exterior de la Cidade da Cultura de la capital gallega? La respuesta a ambas preguntas la ofrece este ciclo musical que refrescará el caluroso estío compostelano cada jueves, viernes y sábado de los meses de julio y agosto.

NO TE LO PUEDES PERDER SI… no quieres rascarte el bolsillo (el acceso es gratuito) para presenciar el resto de su extensa y rica serie de directos de grupos y artistas locales, estatales e internacionales mientras contemplas cómo se pone el sol tras los montes compostelanos. Este año, para poner la guinda al pastel, el certamen ofrece de nuevo sesiones de cine con la música como protagonista.

GRUPOS IMPERDIBLES: Nudozurdo, Boogarins, C. Tangana, Espanto, Hidrogenesse, Triángulo de Amor Bizarro

WEB: atardecernogaias.gal

 

PETIT FORMAT 2017 // Hospitalet de Llobregat // Del 13 al 15 de julio. Su propia denominación lo indica: pequeño formato. Este es uno de los principales rasgos del festival -que llegará a su 15ª edición- celebrado en los Jardins de Can Sumarro de L’Hospitalet de Llobegrat y organizado por mítica la sala Depósito Legal. Pero su carácter próximo e íntimo, el Petit Format es compatible con su ambicioso empeño de apostar por bandas emergentes de la escena independiente en un cartel en el que también tienen cabida otras referencias ya consolidadas.

NO TE LO PUEDES PERDER SI… sin tener que pagar un euro por la entrada, deseas catar al aire libre una programación musical cuidada y protagonizada por nombres a veces difíciles de cazar en festivales de mayor tamaño y, lo más importante, evitando agobios, empujones y otras incomodidades que impiden escuchar cada concierto en condiciones ideales. Muchas veces lo hemos pensado: todos los festivales deberían ser así.

GRUPOS IMPERDIBLES: Joan Miquel Oliver, Senior i El Col Brutal, Oso Leone, Hibernales, VLIVM, Ramirez Exposure

WEB: depositolegal.com

No Hay Más Artículos

Send this to a friend