fire

Cada vez que hablamos del FIRE!! en FPM, repetimos lo mismo: nos gusta esta Mostra Internacional de Cinema Gai i Lesbià precisamente porque su programación nunca alimenta los lugares de un cine gay que hace tiempo que dejó de ser vigente por el mero hecho de ser gay. Por el contrario, hace ya varias ediciones que intentan explotar los límites de esta cinematografía rosa, que le buscan las cosquillas, que buscan ampliar horizontes y programar tan sólo films valiosos por mucho más que por tener protagonistas gays. Este año, en el que celebrarán sus 18 ediciones (¡la mayoría de edad!), no podían ser menos… Y, ya desde su lema, la nueva edición del FIRE!! se pone contestataria e incluso dispuesta a tocarle las pelotas a los estereotipos del gaixample: No Queens. No Kings. Just You.

yossi

Con semejante claim, de lo que tenemos ganas es de saber más de la programación del FIRE!! 2013, que se celebrará del 4 al 14 de julio en el Institut Francés de Barcelona. Por ahora, ya tenemos un adelanto… Y hemos de reconocer que, si dicen no tener reyes ni reinas, es porque no les da la gana, porque el nivelón de lo avanzado es de quitarse el sombrero. Como siempre, la principal fuerza del FIRE!! está en su sección de ficción, en la que aterrizará una de las películas más esperadas de este año: “Yossi” (en la foto), el nuevo film de Eytan Fox con el que el director da continuidad a aquel relato de nombre “Yossi & Jagger” que dejó a muchos con el corazón roto a la vez que disertaba sobre las fisuras de los roles de la masculinidad en el seno del ejército. Ahora no habrán formaciones militares, pero sí corazones rotos por una pérdida irrecuperable (y, si has visto el film original, sabes de qué estamos hablando). Por si eso fuera poco, la sección de ficción también contará con la que se ha señalado como una de las cintas más descaradas de este año: “Joven y Alocada” de Marialy Rivas.

divine-fire

Pero no sólo de ficción vive el FIRE!!, así que habrá que prestar atención al resto de secciones… “Paul Bowles, The Cage Door is Always Open” (la visión de Daniel Young del icónico escritor y compositor) y “I am Divine” (en la que Jeffrey Schwarz ahonda en la figura de la musa de John Waters; en la foto) encabezan, por ahora, la sección documental de la muestra. “Orlando” (de Sally Potter y con la presencia de la siempre gigantesca Tilda Swinton en un papel mítico ideado por Virginia Woolf como la destrucción absoluta del género sexual) es el primer avance de la retrospectiva “La Mirada de…“. Y, por último, el FIRE!! inaugura su nueva sección Pantalla Trans, totalmente enfocada a la transexualidad, con una película que viene abalada por un premio tan prestigioso como el Teddy en la Berlinale: “Bambi” (en la foto), en la que Sébastien Lifshitz va un poco más allá después de dar visiones poco complacientes y habituales la homosexualidad en films como “Primer Verano” (que abordaba sin vergüenza la fragilidad mental de una primera ruptura gay) o en documentales como “Los Invisibles” (que daba la palabra a esos ancianos que, a veces, parecen no existir entre los homosexuales). Ni reyes ni reinas… El FIRE!! tan sólo quiere tener una programación tremenda donde el protagonista eres tú. Van por muy buen camino.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend