FPapps #34 (especial nuevas redes sociales)

La nueva entrega de nuestra sección FPApps te presenta las aplicaciones de tres redes sociales que están a punto de petarlo en nuestro país.

 

Puede que, a día de hoy, todos tengamos un poco la sensación de que todo el pescado está vendido en lo que a redes sociales se refiere. Al fin y al cabo, ya no sólo es que esa sensación de “tener que estar en todas las redes sociales” se haya ido atenuando con el paso del tiempo y ahora a todos ese FOMO (ya sabes: fear of missing out) nos la traiga un poquito más al pairo, sino que, al fin y al cabo, las redes sociales menos fundamentalistas (es decir: todas menos Twitter) han ido manteniendo una actitud aperturista y “asimilando” cosas que triunfan en otras redes sociales menores. Ahí está el vídeo en Instagram, por ejemplo.

Aun así, lo cortés no quita lo valiente, y de vez en cuando cae en nuestro radar una de esas redes sociales que te obligan a plantearte: ¿merece la pena que me abra un perfil? La mayor parte de estas redes, evidentemente, ya no brotan en Internet, sino que prefieren el formato app… Y es por eso mismo que nuestra nueva entrega de la sección FPApps está consagrada a las aplicaciones de tres redes sociales nuevas que bien podrían pegar un petardazo en breve en nuestro país (aunque alguna ya sea bastante grande fuera de nuestras fronteras). Advertencia: si consideras Snapchat o Periscope como redes sociales nuevas, es que no tienes ni idea.

 

peach1. PEACH. Más arriba ya hemos dicho que la gran tendencia de las redes sociales es precisamente fagocitar otras redes sociales para crear un entramado infinito. Una tendencia que se acaba traduciendo en que, te metas en la red social que te metas, resulta que puedes hacer login usando tu cuenta de Facebook… Y eso, la verdad, da un miedito de cojones. Esa es la principal baza de Peach en el mundo moderno: no tiene ninguna conexión con Facebook, Twitter, Google+ u otros grandes males de los mundos capitales. ¿Qué significa eso? Que sólo vas a poder contactar inicialmente con los “amigos” que tengas entre los contactos de tu teléfono o introduciendo directamente el nombre de usuario de alguien en concreto. Esto hace más difícil tener una red de contactos amplia, pero a la vez hace que esa red de contactos sea más íntima, personal y fiable. Por lo demás, Peach es una especie de mezcla entre Facebook en versión simplificada, Instagram sin necesidad de filtros y, sobre todo, espacio de unión entre fans fatales del mundo gif animado. Más puntos a favor: no tienes un “timeline” en el que verás todo lo que ponen tus colegas, sino que tendrás que entrar en sus respectivos perfiles para ver qué han estado haciendo. Al fin y al cabo, en Peach todo está pensado para que tu grupo de amigos no sea elevado pero sea “de verdad”. Y eso, en los tiempos que corren, es algo muy pero que muy positivo.

 

medium2. MEDIUM. En la carrera de Periodismo hay algo que te enseñan desde un buen principio: que la proximidad es un factor determinante a la hora de suscitar la atención en el público. Hablando en plata: que a una persona le interesa mucho más esa noticia intrascendente sobre el nuevo adoquinado de su pueblo antes que esa otra noticia de importancia vital sobre la situación política de un país minúsculo del Asia central. Y es en ese mismo principio básico del Periodismo en el que se basa una app como Medium, cuya principal utilidad es poner las noticias al servicio del hombre de la calle. Es esta una app en la que son los usuarios los que crean las noticias y los artículos de interés y los cuelgan de forma totalmente desinteresada. La idea es que lo último sobre arte, tecnología o sobre la vida misma no te lo cuente un periodista totalmente incrustado en la maquinaria de la monetarización del periodismo (que, por otra parte, no está nada mal y todo el mundo tiene que vivir de algo, joder). O que, si eres un experto en algo, te arranques a escribir sobre ello y encuentres todo un conjunto de lectores dispuestos a leerte. Puedes seguir a usuarios o buscar historias según su propia temática, pero lo importante en el caso de Medium es básicamente que, en esta era de Internet en la que nos comunicamos los unos con los otros a base de tweets, apuesta por algo así como las largas conversaciones en las que un colega te explicas sus preocupaciones e intereses.

 

Yik Yak3. YIK YAK. En la anterior entrega de nuestra sección FPApps, el número 1 ya fue una aplicación que todavía no estaba disponible en nuestro país… Pero que no tardó en estarlo. Es inevitable que deseemos exactamente lo mismo en el caso de Yik Yak, sobre todo porque fuera de nuestras fronteras ya hace algunos meses que lo está petando a base de bien. El motivo es sencillo y similar al de Medium, la app de la que te hablamos más arriba: como en aquella, aquí de lo que se trata es de priorizar la proximidad. Los usuarios de Yik Yak postean sus pensamientos de forma similar a Twitter (pero sin máximo de caracteres, aunque tampoco es una red social para largas parrafadas), y el resto de usuarios puntúan esos pensamientos de forma similar a como ocurre en Reddit. La idea no es sólo que en tu propio timeline los pensamientos más votados se vean primeros, sino también que cualquiera pueda, de pronto, geolocalizar los pensamientos más votados en una ciudad en concreta y ver así los trending topics de esa urbe. No sabemos vosotros, pero nosotros nos morimos de ganas de ver lo que piensa la gente a nuestro alrededor. ¡Que traigan Yik Yak a España ya, por favor!

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend