Gabriel y Vencerás: “Lo mas raro que nos ha pasado en un concierto es llenar la sala”

Gabriel y Vencerás han experimentado un cambio en su nuevo disco “Juegos Mediterráneos”… Lo que no cambia es su humor al contestar nuestro Fast Date.

 

Gabriel y Vencerás se han ganado a pulso la condición de grupo singular (diríase que, hoy por hoy, único) dentro de la esfera alternativa española por su particular manera de traducir e interpretar el surrealismo y el humor (unas veces absurdo y, otras, cáustico y negrísimo) en canciones tan sorprendentes como adhesivas. Pero está condición está lejos de reducirse a un simple cliché repetido automáticamente cuando se habla de la banda compuesta por Jorge P. Zaera (voz y guitarra), Juan Crespo (guitarra y coros), Jesús Andrés (bajo y coros) y Pedro Señalada (batería y coros), esa asociación derivada del especial filtro que aplican a su visión de la vida en general y de situaciones propias y ajenas en particular… Más bien se ha convertido en su principal seña de identidad al afinar su puntería y refinar sus esquemas desde sus primeros EPs (“EP” -2010- y “Ácido Niña” -2011-) hasta su reciente tercer álbum, “Juegos Mediterráneos” (Hermanos Segundos, 2016).

De ahí que, inevitablemente, surja imediatamente una referencia obvia que sirve para acotar el significado de los movimientos creativos de Gabriel y Vencerás: El Niño Gusano. Aunque, a estas alturas, sin ánimo de olvidar el importante legado del emblemático grupo del recordado Sergio Algora, Gabriel y Vencerás han sabido cultivar su peculiar personalidad por cuenta propia, apoyados en un sonido fundamentado en un pop centelleante fresco como el cierzo y en el indie-rock de baja y media fidelidad.

Pero algo ha cambiado en “Juegos Mediterráneos”: su producción (realizada por Carasueño junto al mismo Jorge) se muestra más limpia y cristalina, hecho que ha permitido que Gabriel y Vencerás hayan llevado al siguiente nivel su paleta pop-rock (la calmada “Marino” y la más veloz “Mollerussa” son buenos ejemplos de ello), que además se cubre de aires fronterizos (“Rocafort”) y electrónicos (“Camaleón” -con estelar colaboración de Laura Antolín de Doble Pletina– y “Risa” llaman la atención positivamente por sus atmósferas dream-pop).

 

 

Esta lograda apertura estilística forma una perfecta aleación con los elementos líricos del álbum, que avanza como una especie de road movie musical a lo “Easy Rider” al borde del Mediterráneo. A lo largo de todo el disco, Gabriel y Vencerás describen escenas fantasiosas, estampas delirantes y emociones verdaderas hasta conseguir que colisionen suavemente realismo mágico y surrealismo cotidiano montados a lomos de los relatos de“Terra Mítica” (o cómo evitar sufrir en carne propia una pesadilla en el parque de atracciones), “Lunes” (queda claro que al cuarteto tampoco le gusta ese día) o “Jaijau” (arrebatado homenaje al colectivo barcelonés Hi Jau USB?), cuyos efectos se vuelven imprevisibles gracias a los distintivos matices de la voz de Jorge.

Precisamente con él hemos concertado esta obligatoria Fast Date tras el lanzamiento de “Juegos Mediterráneos” que captura parte de la jocosa esencia de Gabriel y Vencerás. Una pena que, al ser una cita virtual, no pudiéramos compartir una de esas botas de vino de su merchandising que llevan el nombre del grupo… [Foto: Laura Antolín] [Más información en el Facebook de Gabriel y Vencerás y en su Bandcamp]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. ES PA ÑA.

2. Describe también tu música en tres palabras. Tope de gama.

3. Tu talento secreto es… Orinar sentado siempre que el váter lo permita.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Uno que reprodujera el silencio absoluto.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “El Deshielo”, de Señalada.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Espero que editen algo especial de José Iranzo, El Pastor de Andorra, que falleció recientemente.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No lo recuerdo, lo siento mogollón.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? No se me ocurre nada gracioso.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Andre Agassi, Pete Sampras o Thomas Muster.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? No se me ocurre nada gracioso.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Llenar la sala.

12. ¿Serie de TV favorita? “Farmacia de Guardia”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con el oso Yogui.

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Beber sin llegar al coma etílico.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Al Cuerpo Nacional de Policía.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Bien, como siempre.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Puerta.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un Tyrannosaurus Rex.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… me hablan.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… No se me ocurre nada gracioso.

No Hay Más Artículos