golden-globes-01

¿Que los Golden Globes 2015 fueron aburridos? Sí, claro. Estas galas siempre son aburridas. Pero incluso aquí hubo momentos impagables… Todos recogidos en nuestra crónica.

 

Cuando pasaron por la alfombra roja de los Golden Globes 2015, celebrados el 11 de enero en el Beverly Hilton Hotel (Beverly Hills), Amy Poheler y Tina Fey afirmaron que esta sería su tercera y última gala a medio camino entre el farol, la amenaza y la fardada… Inconcebiblemente, lo que al principio debía ser acogido con tristeza, a medida que iba avanzando la velada se iba imponiendo casi como una necesidad. Imposible saber si la caída en picado del nivel de despiporre al que nos acostumbraron estas dos grandes damas de la comedia yanki vino provocado por el desgaste de las front-women o más bien por las exigencias horarias de una gala en la que siempre se intuye un alto componente de “corre corre que si no esto se hace eterno“.

Sea como sea, y más allá de una apertura francamente espectacular, la estrella de Fey y Poheler no es que se fuera apagando durante el resto de la gala, sino que más bien casi no hizo acto de presencia: se limitaron a dar paso a alguno de los invitados y a cascarse dos bromas con una militar norcoreana que venía a reiterar el collejón que ya dieron en su intro al país comandado por Kim Jong-un a tenor de todo lo sucedido con “The Interview” (a la que, por otra parte, también dejaron un poco a caer de un burro). Pero quedémonos entonces con eso: con la intro mutada en apoteosis a través de la sanísima técnica de hacer leña del árbol celebrity caído. George Clooney pilló cuando Fey dejó al descubierto el sinsentido de que el actor reciba un premio a toda su carrera cuando es su mujer la que lleva a sus espaldas todo un carrerón de lucha por los derechos humanos. Los “big eyes” de Emma Stone y la timidez congénita de Wes Anderson tuvieron su momento, aunque fue Bill Cosby el que peor parado saldría de una broma que finalmente fue de mejor gusto del esperado (seguro que Lena Dunham lo hubiera llevado al extremo encantadísima). Tras un divertido juego de “¿a quién te chuscarías?”, Poheler y Fey auto-saboteaban su speech justo en el momento en el que deberían haber empezado a hablar de la televisión. Porque, ¿a quién le interesa la televisión cuando tienes delante a todas las estrellas de cine?

meryl-streep

A partir de allá, sin embargo, la gala zozobró en un mar de aburrimiento absoluto en el que casi no hubo espacio para los puntales de emoción. Está claro que los alegatos socio-políticos siempre aseguran un buen ratio de aplausos, así que hubo espacio para la causa de la libertad de expresión encarnada en el caso Charlie Hebdo, la reivindicación de atención para la comunidad transexual de Jeffrey Tambor (que interpreta a un padre que, en su vejez, decide cambiar de sexo en “Transparent“) o las continuas alusiones a la cuestión homosexual (desde Colin Firth diseccionando la historia de Alan Turing a tenor de esa “The Imitation Game” que se fue de vacío hasta Matt Bomer agradeciendo a su marido y recordando la tragedia del sida a partir del premio recibido por “The Normal Heart“).

También hubo espacio para lo weird, como la comparecencia de Jared Leto sobre el escenario levantando comparaciones con Conchita Wurst (en serio, ¿son la misma persona?), los labios de Michael Keaton (¿se acababa de comer una bolsa de Lays a la vinagreta?), el extraño parecido de Channing Tatum con un maniquí de El Corte Inglés, el pelo sucio de Frances McDorman, la presencia (así en general y en abstracto) de Prince o el misterioso discurso de aceptación del premio de Billy Bob Thornton, que afirmó que extenderse con palabras era cagarla y se limitó a un sintético “thank you”. Sintético pero agradecido, la verdad.

Los presentadores se sucedían sin demasiada gracia: sólo brillaron Kristen Wiig y Bill Hader en una de sus semi-improvisaciones, Jamie Dornan por estar bueno de forma obscena y, curiosamente, un Ricky Gervais que divirtió gracias a su presencia amenazante sobre el escenario y a una bofetada inesperada a Katie Holmes (mencionada después de George Clooney y Meryl Streep en una lista de actores de los que Gervais no quería hablar para no destapar lo horrible que habían hecho para estar donde están). Y los premiados tampoco brillaron demasiado en sus discursos, a excepción del mismo Clooney y de una Maggie Gyllenhaal que vino a poner un poco en su sitio eso de que no hay papeles para mujeres que pasan los cuarenta.

ricky-gervais

Y los premios, ¿qué tal? Pues, cuando menos, sorprendentes. Para empezar, “True Detective” se fue de vacío en una de esas jugarretas que suelen gastar los Globos de Oro obviando el favorito del público. Y, en contraposición, se notó un mal disimulado push hacia “The Affair“, que acabaría acaparando varios grandes premios que seguro que ayudan a que el espectador ubique una serie que ha pasado bastante desapercibida. A la cuota de “tenemos que dar premios que muestren diversidad” se le vio el plumero en el premio a Gina Rodriguez por “Jane The Virgin” (¡por encima de Julia Louis-Dreyfus y su maravillosa “Veep“!) y, sobre todo, a la atención constante a una “Selma” que, sin embargo, sólo se llevaría la estatua a la mejor canción cinematográfica. Por lo demás, tal y como estaba previsto, “Boyhood” arrasó en las grandes categorías… Y, tal y como no estaba previsto, Wes Anderson y su “The Grand Budapest Hotel” se alzaron con el premio a la mejor comedia cinematográfica. Así, de forma totalmente anticlimática, la gala llegaba a su fin obligándonos a desear lo que no pensábamos que fuera posible: que alguien coja el relevo de Poheler y Fey. Urgentemente. ¿Mi apuesta? Seth Meyers. He dicho.

La totalidad de los premiados de los Golden Globes 2015 es la siguiente:

CINE

DIRECTOR. Richard Linklater, por “Boyhood
DRAMA. “Boyhood“, de Richard Linklater
COMEDIA. “The Grand Budapest Hotel“, de Wes Anderson
PELÍCULA EXTRANJERA. “Leviathan
ANIMACIÓN. “Cómo Entrenar a Tu Dragón 2
ACTOR DRAMA. Eddie Redmayne, por “The Theory of Everything
ACTRIZ DRAMA. Julianne Moore, por “Still Alice
ACTOR COMEDIA o MUSICAL. Michael Keaton, por “Birdman
ACTRIZ COMEDIA o MUSICAL. Amy Adams, por “Big Eyes
ACTOR DE REPARTO. J.K. Simmons, por “Whiplash
ACTRIZ DE REPARTO. Patricia Arquette, por “Boyhood
GUIÓN. “Birdman“, de Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo
BANDA SONORA. Jóhann Jóhannsson, por “The Theory of Everything
CANCIÓN. “Glory” (“Selma“), de John Legend y Common

TV

SERIE DRAMA. “The Affair
SERIE COMEDIA. “Transparent
MINISERIE. “Fargo
ACTOR DRAMA. Kevin Spacey, por “House of Cards
ACTRIZ DRAMA. Ruth Wilson, por “The Affair
ACTOR COMEDIA o MUSICAL. Jeffrey Tambor, por “Transparent
ACTRIZ COMEDIA o MUSICAL. Gina Rodriguez, por “Jane The Virgin
ACTOR MINISERIE. Billy Bob Thornton, por “Fargo
ACTRIZ MINI-SERIE o TV MOVIE. Maggie Gyllenhaal, por “The Honorable Woman
ACTOR DE REPARTO o TV MOVIE. Matt Bomer, por “The Normal Heart
ACTRIZ DE REPARTO. Joanne Froggatt, por “Downton Abbey

No Hay Más Artículos

Send this to a friend