Con “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” a punto de estrenarse, hacemos una guía de las películas que DC estrenará en su Universo Extendido.

 

Hace un año, creíamos que podríamos controlarlo. Que, al fin y al cabo, seríamos capaces de entender y asimilar todo este tinglado en el que los superhéroes han salido de las viñetas impresas para conquistar la gran pantalla. Pero es que, hace un año, este mismo tinglado parecía algo moderadamente accesible: el Universo Cinemático de la Marvel estaba a punto de abrir su Fase 3 (si no sabes de qué va esto, aquí tienes un artículo al respecto que te puede ayudar a esclarecer las cosas) y, gracias a las anteriores dos fases, el modelo resultaba claro y estimulante…

O, por lo menos, resultó claro hasta que la cosa se empezó a complicar en televisión y, dentro de ese Universo Cinemático de Marvel que creíamos exclusivamente cinemático, también empezó a surgir una compleja red de series y miniseries que al final deberían converger en una macro-serie, todo siempre en relación a lo que iría ocurriendo en la gran pantalla. Esta complicación fue paralela, a su vez, a las complejidades de las negociaciones con la Fox para poder utilizar algunos de los personajes icónicos de la Marvel dentro del Universo Cinemático (por ejemplo: ese Spider-man que se ha convertido en el verdadero protagonista del último tráiler de la nueva película del Capitán America) y, sobre todo, al éxito de DC -¡por fin!- a la hora de formalizar su equivalente a la ubicua cosmogonía marveliana.

Aquí a lo mejor merece la pena hacer un alto en el camino. Al fin y al cabo, hay que reconocer que, para una gran parte del público, los superhéroes son eso, superhéroes, y que por lo tanto todos son iguales… o son todos diferentes. En una simplificación básica, y por si hay algún despistado en la sala, puntualizar simple y llanamente que, en lo concerniente a superhéroes de cómic, siempre han existido dos gigantes que han sido algo así como los eternamente enfrentados Oasis y Blur pero en versión comic book: Marvel siempre han sido el pop y el músculo con series icónicas como “Los Vengadores“, “Spider-Man“, “Iron Man“, “X-Men” y periferias; mientras que DC siempre han apostado por el oscurantismo y las psicologías retorcidas en series no menos icónicas como “Batman“, “Superman“, “The Flash” y similares.

¿Están las cosas un poco más claras? Es necesario puntualizar también que el universo superheróico de la Marvel siempre ha festejado con especial alegría los crossovers de sus series y personajes dentro de un mismo universo (al fin y al cabo, ¿qué mejor forma de vender cómics que reuniendo a héroes de diferentes sagas, cada uno con su propio parque de fans?). Mientras que para la Marvel lo de los crossovers siempre ha formado parte de su ADN básico, en la DC estos siempre han sido vistos más bien como algo puntual pero realmente espectacular. Será por eso que han tardado tanto en formalizar algo similar al Universo Cinemático de sus competidores.

Batman v Superman

Tampoco es que no lo hayan intentado con anterioridad… Dicen las malas lenguas que aquel horror de película que fue “Linterna Verde” debería haber dado el pistoletazo de salida a las nuevas aventuras cinematográficas de la DC, pero que ante semejante zancocho se practicó un perfil bajo hasta tener las cosas un poquito más ligadas. La oportunidad de oro llegó cuando “El Hombre de Hierro” de Zak Snyder tuvo un éxito mucho más que moderado que, a su vez, preparó el terreno para la gran noticia: el siguiente paso de la DC sería “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia“, que no sólo daría continuidad a “El Hombre de Hierro“, sino que también sería el segundo eslabón de una cadena que al final ha acabado recibiendo el nombre de Universo Extendido de la DC.

Además del realizador Zak Snyder, que va a ser una pieza fundamental en este nuevo cosmos superheróico, hay otros dos nombres que parecen tener un especial peso en el Universo Extendido de DC. Por un lado, Greg Silverman explicaba la génesis de todo este proyecto: “Tenemos una gran estrategia para los films de la DC, y consiste en coger a esos personajes que todo el mundo adora y ponerlos en las manos de directores magistrales a la vez que nos aseguramos que se coordinan los unos con los otros. Se notará la diferencia al ver “Batman v Superman“, “Escuadrón Suicida“, “La Liga de la Justicia” y todas las películas en las que estamos trabajando“. Geoff Johns, por su parte, explicaba desde un principio las principales diferencias respecto a sus competidores Marvel: “Lo nuestro es más bien un multiverso. Tenemos un universo televisivo y otro cinematográfico, pero todos co-existen. Para nosotros, creativamente, todo consiste en permitir que los implicados puedan hacer el mejor producto posible, contar la mejor historia, crear el mejor mundo. Todo el mundo tiene una visión, y queremos que esas visiones realmente brillen… Es una aproximación diferente a la de la Marvel“.

Estas declaraciones, sin embargo, hacen necesaria una primera advertencia: con “Arrow” y “The Flash” partiendo la pana en televisión (en el canal yanki CW), muchos son los que pensaron que DC tenía entre sus manos otro plan de dominación mundial que tejiera el celuloide con lo catódico… Pero no. El Universo Extendido de DC tendrá representación en cine y en televisión, pero sus historias y personajes nunca se mezclarán: por lo visto, nunca veremos algo como “Marvel’s Agents of S.H.I.E.L.D.“, donde los acontecimientos de las películas repercuten directamente en la trama de la serie y donde incluso algunos personajes de los films se permiten enriquecedores cameos.

Por el contrario, el universo televisivo sí que va a enrocarse sobre sí mismo (ya hemos visto cómo las tramas de “Arrow” y “The Flash” han empezado a converger en determinados puntos), pero se desarrollará lejos de los acontecimientos de las películas, que también se interrelacionarán entre ellas. La principal implicación de lo dicho es que la película de “The Flash” no tendrá nada que ver con la serie… Pero no adelantemos acontecimientos. Por ahora, veamos cuál es el presente del Universo Extendido de DC.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend