toy

Cuanto todo parecía perdido, se ha producido el milagro: el Festival do Norte de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) sacará adelante su edición de 2013. Pero, más que a los efectos de una supuesta ayuda divina, la continuidad de uno de los eventos musicales más importantes y tradicionales de Galicia y del noroeste de España hay que achacarla al esfuerzo de una organización que tuvo que luchar contra múltiples dificultades económicas (la tónica usual en los últimos tiempos, pero este año agravada por la situación de depresión general) no sólo para dar forma al cartel y la programación del que será su duodécimo capítulo, sino también para evitar su cambio de ubicación e incluso su desaparición. Así, sin moverse de su lugar habitual, el recinto exterior de Fexdega, el Festival do Norte 2013 presenta un par de importantes novedades: su fecha de celebración, que se retrasa hasta el viernes 17 y el sábado 18 de mayo para aprovechar la jornada festiva (sólo en la comunidad gallega, con motivo del Día das Letras Galegas) en que se llevará a cabo su arranque; y su parrilla artística, que recupera su carácter internacional.

En 2012, el Festival do Norte se vio obligado, por las circunstancias del momento, a limitar su alcance a grupos nacionales, lo que no impidió, dicho sea de paso, que lograra un gran éxito a todos los niveles (con más de 18.000 espectadores acumulados). Con todo, su público echaba de menos poder disfrutar de algún nombre foráneo, dados sus brillantes precedentes. En esta edición, por ahora tres bandas satisfarán ese deseo: los ingleses TOY (en la foto), firmantes del homónimo “TOY” (Heavenly, 2012), dechado de pop-rock policromático y psicodélico; sus compatriotas The Primitives, los míticos autores de “Crash” que regresaron a la palestra con “Echoes And Rhymes” (Elefant, 2012) tras un largo hiato; y los irlandeses Delorentos, garantía de baile eléctrico. Junto a ellos, aparece una nutrida lista de representantes patrios: Triángulo de Amor Bizarro, dispuestos a soltar las bombas nucleares de su nuevo disco, “Victoria Mística” (Mushroom Pillow, 2013); Dorian, con su synth-pop para las masas; We Are Standard, asiduos de los escenarios gallegos; Aerolíneas Federales y Xoel López, dos contrastados emblemas del pop galaico; los renovados Delafé y Las Flores Azules; el siempre necesario Sr. Chinarro; y las diferenciadas propuestas de Novedades Carminha, Guadalupe Plata, Pedrito Diablo y Los Cadaveras y Estereotypo. Completan la programación los correspondientes djs (entre ellos Miqui Puig) para cerrar con una buena fiesta cada una de las dos noches del certamen.

A pesar de la cantidad y calidad de los artistas mencionados, aún queda por descubrir el resto del cartel y la composición de las actividades paralelas del Festival do Norte 2013. Sigan todas las novedades y la información relativa a precio de entradas, abonos y otros pormenores en su perfil en redes sociales y en su web oficial.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend