Maria Ke Fisherman son María Lemus y Victor Alonso, un dúo creativo que lleva deleitándonos con sus ideas desde 2009, año en el que nació la firma. Sus creaciones nos arrastran a un mundo de imaginación ilimitado y muy personal que ha ido evolucionando hasta terrenos cósmicos. Su nueva colección, que presentaron en la pasada edición Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, nos muestra una ropa irreverente, nocturna, con sabor a chicle de moras, para heroínas geek, amigas de lo oscuro, del manga de Naoki Urasawa y de las raves en las afueras de las ciudades dormitorio hasta el amanecer. Nos los encontramos en El Ego madrileño y nos contaron un montón de cosas interesantes sobre la cole y sobre sus futuros proyectos…

.

¿Cómo trabajáis las colecciones? Es decir, ¿cómo manejáis el hecho ser dos cerebros detrás de una marca y qué aporta cada cual al resultado? (María) Tenemos que dividirnos un poco el trabajo, porque si no sería imposible. Hay que organizarse un montón, pero siempre estamos en lo del otro: somos dos y sabemos lo que queremos ambos, siempre hay algo que puede gustarnos más o menos de lo que propone el otro pero que esta guay. Victor, por ejemplo, siempre está más metido en cosas de ordenadores, como es el diseño gráfico…

¿Qué influencias (de diseñadores, arte, literatura, cine) se puede decir que tenéis en general? (Victor) Somos muy nuestros y la verdad es que no tenemos mucho contacto con la realidad. (M) Es verdad, últimamente estamos currando tanto que estamos muy encerrados, mucho. Antes salíamos más de fiesta y sabíamos un poco más lo que se lleva. De repente dices “me gusta esto” y “me gusta esto otro” y no tiene nada que ver lo uno con lo otro. Creamos nuestro propio mundo a través del aislamiento. (V) Así no nos perjudica tanto el exceso de información que viene de las cosas que no tienen interés; pero hay que tener en cuenta que hacemos una ropa que está en el mundo y miramos mucha prensa, sobre todo de fuera: Londres, Japón… (M) Yo siempre estoy viendo revistas superkawai y excesiva sy: aunque haya muchas cosas que no me gustan, me engancho igualmente… (V) El diseño japonés, desde las cajas de cereales… es lo más.

Contadnos de dónde viene la inspiración para esta nueva cole… (V) El nuevo cine japonés yakuza, que son como las pelis clásicas pero con otro rollo, otro colorido, más sarcásticas y kistch.

Vuestra firma Maria Ke Fisherman es muy joven ¿qué supone para vosotros la posibilidad de poder desfilar en una pasarela como el Ego de la Mercedes-Benz Fashion Week? (M) Es la tercera vez que desfilamos en el EGO y eso supone todo para nosotros: una marca necesita esto, porque con tus propios medios no puedes llegar a esta cantidad de gente y prensa especializada. Gracias a ello, hemos tenido la suerte de hacer un montón de cositas porque gusta. Y es todo gracias a esta oportunidad. (V) Nuestro trabajo de verdad tiene la aceptación y visibilidad que se merece. Te ayudan mucho. (M) La verdad es que llevamos tres años nosotros y medio con la marca y hemos desfilado allá tres veces, ha sido casi desde el comienzo. (V) Hasta ahora hemos hecho un desfile anual, y ahora tenemos que plantearnos cómo hacerlo a partir de aquí. A mi me gusta mucho funcionar así: las coles que hacemos tienen elementos de todo tipo, que se pueden usar tanto de verano como de invierno.

¿Qué es lo que más opináis en general de la Mercedes-Benz Fashion Week? (M) Es todo perfecto. De verdad, está muy guay: tienen un control absoluto sobre todo. Nos parecía imposible que saliera todo bien en el desfile, pero tienen un equipo estupendo. Estamos súper contentos. También llevamos tres años y ya conocemos con quien trabajamos y cómo organizarnos.

Representáis el lado más fresco de la moda española. Vuestras colecciones son atrevidas, alocadas, se salen muchísimo de la norma (monocromática y a veces un poco aburrida) de la moda que se hace generalmente aquí… ¿Os sentís identificados con algún diseñador de vuestra quinta o estilo? (M) Nos gustan María EscotéRoberto PiquerasCarlos Diez (su última cole nos ha gustado mucho, mucho) y los grandes no es que no me gusten, sólo que no me siento identificada con lo que hacen.

Vuestra ropa es muy juvenil, divertida y streetera. Si os plantearan la posibilidad de colaborar con alguna firma de ropa low cost o con alguna cadena, ¿lo haríais? (M) Estaríamos abiertos y nos encantaría. Nos encanta diseñar. Además, nos gustaría desde el diseñador más clásico a algo más contemporáneo, estamos seguros de que podríamos aportar ideas muy guays.

¿Tenéis previsto exportar vuestras prendas fuera de España? (M) Tenemos un montón de tiendas interesadas en Japón. De hecho, aquí en España no tenemos tanto mercado como nos gustaría, pero en Japón lo que piden es calidad, y nosotros la tenemos. No sólo es que las prendas sean divertidas, sino que está confeccionado de una forma muy perfeccionista. Las cosas tienen mucha calidad y están muy bien rematadas.

¿Qué proyectos tenéis para lo que queda de este año y el año que entra? (M) Queremos seguir desfilando en la MFW y salir fuera. Queremos tener nuestra base y empezar a abrir nuestro mercado fuera. (V) Seguiremos en Madrid, pero lo sacaremos todo fuera porque es muy potente y tiene mucho mercado fuera. Aquí por supuesto que hay gente a la que también les gusta lo que hacemos, pero las cosas siempre van un poquito más lentas

[TEXTO Y FOTOS: Josefina Andrés]

No Hay Más Artículos

Send this to a friend