House of La Rara homenajean a “Paris is Burning” con una velada junto a Résilles… Les pedimos que te expliquen por qué deberías adorar este documental.

 

Era cuestión de tiempo: desde House of La Rara llevan tanto tiempo homenajeando “Paris is Burning” que tarde o temprano sabíamos que se agarrarían los machos y se decidirían a llevar ese homenaje hasta su máxima expresión… Ese momento ha llegado por fin, y la cosa va a ser muy pero que muy intensa. El próximo sábado 12 de septiembre, la sala Lolita de Razzmatazz Clubs acogerá una nueva edición de House of La Rara que tendrá como invitados a dos tipos que forman parte de una leyenda viva: Résilles (el nombre artístico de Igor Dewe y Aymeric Bergada du Cade) son miembros de la mítica House of Drama.

Y aquí se hace necesaria una explicación para los menos versados en el tema: en esta escena, las casas son las agrupaciones de personas que consagran su vida al arte del drag y/o del voguing. Son verdaderas familias que se estructuran con un padre, una madre y sus respectivos hijos. Y una cosa os decimos: en estos hogares no naces con un apellido privilegiado, sino que tienes que ganártelo. Por eso mismo resulta tan interesante ver cómo dos casas tan importantes, una parisina y otra barcelonesa, se van a encontrar sobre el escenario en la que se prevé como una de las noches más calenturientas de la temporada.

“Paris is Burning” muestra una manera de la que muchos escaparon -y escapan, por desgracia, aún actualmente- de la sociedad represiva en la que nos han parido.

Habrá musicón (tanto por parte de Résilles y La Rara como por la de Sanatruja, que estará haciendo el warm up de la velada), bailes imposibles (el de los siempre impactantes bailarines de La Rara) y, sobre todo, habrá un homenaje en toda regla a “Paris is Burning” (1990), el documental de Jennie Livingston que es, sin lugar a dudas, uno de los iconos más importantes de la comunidad LGBT por todo lo que tiene de representación de un estilo de vida capaz de hacer brotar la mayor de las bellezas en medio de una clandestinidad marginal y oscura.

Como aperitivo, les hacemos cuatro preguntitas sobre “Paris is Burning” a Chicletol y TV Monster, que para algo son el corazón de House of La Rara.

 

¿QUÉ SIGNIFICA PARA VOSOTROS “PARIS IS BURNING”? Un excelente punto de partida para adentrarse en la cultura ballroom y sus orígenes, una especie de manual enciclopédico ilustrado en motion con deliciosos momentos para el recuerdo. Significa también la forma en la que hemos conectado profundamente con este movimiento, viéndonos inevitablemente poco después formando parte él. Además de referenciarlo, recomendarlo y usar su jerga a menudo, no hemos podido evitar rendirle un humilde homenaje.

¿POR QUÉ CREÉIS QUE ES IMPORTANTE “PARIS IS BURNING” COMO ICONO DE LA COMUNIDAD LGBT AL COMPLETO? Porque muestra una manera de la que muchos escaparon -y escapan, por desgracia, aún actualmente -de la sociedad represiva en la que nos han parido. Una manera de huir única y auténtica que se ha traducido en una forma de activismo creativo y asociacionismo hedonista. Es el documental que habla de los maricones a los que Madonna copió y usó en “Vogue” y su posterior gira… También nos ilustra sobre la existencia de la Houses y como éstas acogían a homosexuales y transexuales repudiados. Estas Houses después competían entre ellas en las ballrooms y se convirtieron en cuna de grandes artistas que han trascendido como Hector Xtravaganza o Danielle Polanco. ¿Cómo no va a ser un icono de la comunidad?

¿CUÁL ES VUESTRO MOMENTO FAVORITO EN “PARIS IS BURNING”? (Carlos) Willi Ninja vogueando en un parque por la manañana con abuelitos de fondo. (Jordi) El de la pareja de novios jovencitos deambulando por una luminosa New York de madrugada… Adorables.

¿CÓMO VEREMOS “PARIS IS BURNING” REPRESENTADA EN LA NOCHE DE LA RARA CON RÉSILLES? Se plasmará con nuestros bailarines de #HouseOfLaRara evocando lo que es una batalla de voguing y de shade REAL, por la exquisita selección musical y por supuesto con el FIERCENESS que desprenderá todo el público asistente. Puede que incluso abramos el escenario a los que se atrevan a participar… ¡Nunca se sabe!

 

la-rara-is-burning-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend