A finales de esta misma semana, específicamente del 24 al 26 de marzo, Barcelona se convertirá en la capital de la literatura gracias a Kosmopolis 11: durante tres días, el CCCB (y muchos otros espacios de la ciudad) atuarán de epicentro de todo un conjunto de actividades que este año se engloban bajo el acertadísimo lema de “La fiesta de la literatura amplificada“. Y es que, en esta edición, la intención es disertar sobre la erosión de la palabra impresa como medio hegemónico y de la irrupción en la escena literaria de la palabra electrónica como nuevo tótem de futuro. Para ello, toda la (completísima) programación se estructura alrededor de un conjunto de temáticas entre las que destaca, como no podría ser de otra forma después de lo ya afirmado, la titulada “Literatura en la red. Las redes de la literatura“, con la participación especial del gurú de la comunicación transmediática Henry Jenkins (que protagonizará el simposio en forma de videoconferencia titulada “La Imaginación Transmedia“) y el escritor Alessandro Baricco (con una conferencia que responde al tan sugerente título de “Homero, Flaubert, Steve Jobs“).

Otro de los platos fuertes de Kosmopolis 11 serán los Diàlegs K (“Diálogos K“), en los que chocarán frontalmente dos personalidades fuertes de las letras contemporáneas: por un lado, Ian McEwan y Jorge Wagensberg disertarán sobre la magia de “Anticipar y Crear“; mientras que Eduardo Lago y Enrique Vila-Matas abordarán el fin de la ficción y de los géneros cerrados en “La Tumba de Moby Dick“. Y si hablamos de platos fuertes del festival, no podemos olvidar que el ya tradicional Café Europa seguirá dándole caña al formato de tertúlia literaria en jornadas tan intensas como la que reunirá a Agustín Ferández Mallo y Eloy-Fernández Porta para abordar su espectáculo literario “After Pop“; o el café literario definitivo que contará con la participación de autores como Xavier Theros, Ajo, Chris Keulemans, Gonzalo Escarpa, Albert Balasch, Xavier Maristany, D’bi.young Anitafrika, Malika o Francesca Beard.

Por primera vez en esta edición, Kosmopolis 11 también incluirá una programación dedicacada al teatro bajo el paraguas de “La Nueva Dramaturgia“, con participación de autores tan destacados del formato como Wajdi Mouawad, Pablo Ley o Pau Mirò. Y si de innovaciones hablamos, no podemos dejar de lado que este año se celebra el 90 aniversario de un innovador del género fantástico como fue Stanislaw Lem: por ello, el festival le dedicará un ciclo que incluirá tanto debates (a cargo de maestros de ceremonias destacados como Jerzy Jarzębski, Wojciech Orliński, Fernando Ángel Moreno o David Torres) y performances. Eso sí, las performances no se rescindirán a esta presencia concreta, sino que habrá otras actividades que podrán englobarse bajo tan atractivo apelativo: desde el Poetry Slam K2011 hasta Out Spoken (atrapando al vuelo lo mejor del último spoken word británico), pasando por el imprescindible jam de escritura en el que harán acto de presencia autores tan variados como Laura Fernández, Víctor García Tur, Jordi Puntí, Andrés Ibáñez, Flavia Company, Mathias Enard, Manuel Vilas, Andrés Neuman, Eloy Fernández-Porta, Miguel Brieva, Jordi Carrión.

Y que conste que lo que os hemos expuesto aquí es sólo el núcleo hardcore de Kosmopolis 11. Os recomendamos que visitéis la web del festival para enteraros de toda la programación entre la que también encontraréis propuestas en bibliotecas de Barcelona, actividades familiares, exposiciones diversas y, sobre todo, ese Bookcamp del que ya os hemos ido informando y el ya tradicional Canal Alfa que, durante tres días, demuestra que una televisión dedicada por entero a contenidos literarios no sólo es posible, sino necesaria. Tres días perfectos para brindar por la primavera de la mejor forma posible: con negra tinta (impresa o digital, tanto da).

No Hay Más Artículos

Send this to a friend