bacalla-portada

Barcelona acoge la tercera edición de la Ruta del Bacallà: un recorrido por más de treinta restaurantes y locales donde el bacalao es la estrella.

 

Jueves por la tarde. Hordas de vehículos y autobuses cargados de jóvenes empiezan a llegar a los alrededores de la ciudad de Turia. Miles de brazos moviéndose espasmódicamente entre los flashes de la luces estroboscópicas. Música alta, ritmos rápidos. Pupilas a rebosar de euforia, baños a rebosar de gente lanzándose con anhelo en pos de días y noches interminables en la que ya no hubiera ni día ni noche ni nada más que música, por lo menos hasta el martes por la mañana. Veinte años después, vuelve la ruta del bakalao… o algo así. La oscuridad aplastante de mecas fiesteras como Barraca, NOD o Spooky Factor se cambia por amplios y luminosos espacios; el único baile es en el que se enzarzan apasionadamente cuchillo y tenedor; y, finalmente, las drogas se cambian por verdadero, sabroso y preciado bacalao.

Estamos hablando de la 3a Ruta del Bacallà, que desde el 12 de febrero hasta el 8 de marzo convertirá Barcelona en la meca de los adoradores de este pescado y llevará los paladares más exquisitos a recorrer un intenso itinerario gastronómico que cuenta con más de cuarenta restaurantes y doce bacaladerías barcelonesas. Bajo el lema de “Tradición vs. Vanguardia“, el objetivo del Gremi de Bacallaners de Catalunya  es mostrar cómo y por qué el bacalao es un alimento fundamental tanto en nuestra tradición culinaria (tanto, que el oficio de “bacallaner” es exclusivo en Catalunya) como en la cocina más innovadora y experimental.

De hecho, en esta comunidad autónoma el trato del bacalao es considerado un arte hecho y derecho, en el que delicados artesanos se lanzan con esmero y técnicas específicas. Para hacer partícipe al público de este arte y de la importancia fundamental del bacalao en nuestra gastronomía, numerosos restaurantes han incluido en sus cartas platos y menús especiales en los que se podrá disfrutar de este pescado: ya sea mediante platos más tradicionales o saboreando el bacalao de maneras que ni siquiera nos habremos planteado hasta ahora, la 3a Ruta del Bacallà será toda una experiencia gastronómica al alcance de todos los públicos.

Una iniciativa que empezó tímidamente hace dos años, cuando apenas veinte restaurantes de la ciudad se habían adherido. En esta tercera edición, sin embargo, el número de restaurantes incluidos en la ruta se ha duplicado, demostrando el gran interés culinario y comercial de esta iniciativa. Una de las novedades de este año, además, consiste en la inclusión en quince restaurantes de los “platells de Bacallà” -más grandes que una tapa – maridados con la Inedit Damm en un nuevo formato de 33 cl. Esta cerveza, elaborada en 2008 por Estrella Damm en colaboración con Ferran Adrià y el equipo de El Bulli, es la primera cerveza pensada exclusivamente para el mundo gastronómico, y su mezcla de maltas de cebada y maíz  aromatizadas con cilantro, piel de naranja y regaliz hace de esta cerveza la compañera perfecta para cualquier tipo de plato.

En definitiva, en este itinerario gastronómico aquel hedonismo tan característico de la ruta del bakalao no desaparece, sino que simplemente deja paso a un hedonismo en el que la explosión de placer de tus papilas gustativas será la protagonista. La 3a Ruta del Bacallà se consolida así como una iniciativa que permite saborear y conocer un alimento tan fundamental como el bacalao en todas sus apetitosas versiones, como una fiesta consagrada al placer culinario de la buena comida.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend