epicteto

Que no te engañe su título: el “Manual Para La Vida Feliz” de Epicteto es el manual pluscuamperfecto para vivir la vida desde un dulce estoicismo.

 

Antes de que el hecho de que el libro que vamos a presentar se llame “Manual Para La Vida Feliz” te tire millas para atrás con un gesto cargado de niñez y orgullo mientras proclamas con la cabeza bien alta “¿Y si yo no quisiera ser feliz? Y, aunque así fuera, ¿quién es este tal Epicteto para venir a decirme a mi cómo tengo que ser feliz?”, escucha. Esto es un manual. En él, frases cortas y concisas -y, además, en imperativo- se te susurran directamente al oído. Pero, cuidado, no es este un burdo librucho de autoayuda de los muchos que plagan últimamente las estanterías de las librerías. Nadie te está diciendo cómo ser feliz, nadie te está siquiera diciendo que debas ser feliz: el “Manual Para La Vida Feliz“, editado ahora por Errata Naturae, no es más que el resultado de que uno de los pensadores estoicos más fundamentales de la filosofía arcaica ponga por escrito algunas claves fundamentales para que quien lo lea pueda entenderse mejor a sí mismo y a quienes lo rodean.

Al estar, según el estoicismo, todos los acontecimientos del mundo rigurosamente determinados y formar parte el hombre del logos universal, la libertad no puede consistir más que en la aceptación de nuestro propio destino, el cual estriba fundamentalmente en vivir conforme a la naturaleza. Así que, básicamente, este es un libro lleno de máximas y consejos que lo que intentan es decirte que, te guste o no, hay cosas que no dependen de ti, sino de la naturaleza -ya sea la de otro ser humano o la del cosmo-. No puedes controlarlas, así que no te frustres si salen mal. Pero, sin embargo, “si piensas que sólo lo que te pertenece es tuyo y que aquello que es ajeno te es de verdad ajeno, entonces nadie podrá coaccionarte, nadie podrá obligarte a hacer nada, no harás más reproches, no formularás más acusaciones, no volverás a hacer nada contra tu voluntad, no tendrás más enemigos, nadie podrá perjudicarte y no sufrirás más perjuicios.”

Al fin y al cabo, ¿qué es la felicidad más que estar en paz contigo mismo y con los demás? Sin dejar nunca de lado la realidad más próxima de la existencia y sin meterse en discursos metafísicos, Epicteto da forma a una guía para que cada individuo realice su propia elección vital y conforme una existencia plena y dichosa. La edición se acompaña, además, con lúcido ensayo de Pierre Hadot -una de las máximas autoridades internacionales en el ámbito de la filosofía antigua- que nos permite profundizar en la filosofía del proprio Epicteto.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend