historia silenciosa

Niños que nacen con la enfermedad del silencio y adultos que intentan explicar su historia… “La Historia Silenciosa” se va a convertir en un clasicazo distópico.

 

Empecemos por el principio, porque esto tiene miga: ¿quiénes son exactamente Horowitz, Derby y Moffett? Paso a paso. Eli Horowitz, además de editor en esa McSweeney’s que es la “revista” (por decir algo) literaria más interesante de la actualidad, también es el coautor de “The Clock Without A Face” (novela de misterio tipo “búsqueda del tesoro”) y de “Everything You Know Is Pong” (una historia cultural ilustrada del tenis de mesa). Matthew Derby es escritor y diseñador en un estudio de videojuegos, pero también ha publicado en revistas como McSweeney’s o The Believer. Y, por último, Kevin Moffett ha publicado varios libros de cuentos además de haber aparecido en ni más ni menos que en tres ediciones de “The Best American Short Stories“.

Buenas referencias, ¿verdad? Pues estas referencias se quedan cortas cuando nos plantamos delante de una obra que, según Wired, es “completamente revolucionaria“. Nos referimos a “La Historia Silenciosa“, un proyecto que nació como una aplicación móvil (que se llevó premios tan tremendos como el Webby Award o el Best Apple’s App) y que ahora ha sido transformada en una elocuente y original novela por sus mismos autores Horowitz, Derby y Moffett (y que acaba de publicarse en nuestro país de la mano de Seix Barral).

El punto de partida no podría ser más tremendo: los primeros años del siglo 21 ven cómo todo un conjunto de niños nacen con la extraña enfermedad del silencio. Aparentemente, son niños perfectamente normales con un único problema: son incapaces de hablar, comprender o comunicarse por vías tradicionales. Y lo más jodido es que estos niños empiezan a establecer fuertes vínculos entre ellos ante el horror de una Humanidad que duda entre permitir o no que este grupo viva en su propio mundo. Para rizar el rizo de “La Historia Silenciosa“, queda claro que los niños no pueden explicar su propia historia, así que los autores recurren a las voces de padres, maestros, científicos y líderes religiosos que serán los que explicarán los sucesos. ¿Primer clasicazo distópico de nuestro siglo? Todo pinta a que sí.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend