El Lado Oscuro de la Broca: “Nos encantaría una vuelta a los escenarios de Manta Ray”

“Poderosa” es el nombre del nuevo disco de El Lado Oscuro de la Broca… Y poderosas son sus respuestas a nuestro cuestionario Fast Date.

 

La fulgurante irrupción en 2015 de El Lado Oscuro de la Broca con su álbum de debut, “Beta” (El Genio Equivocado, 2015), completó la que se podría denominar atronadora trinidad del noise-rock patrio junto a Triángulo de Amor Bizarro y Disco Las Palmeras! Casualidad o no, en el área del noroeste peninsular se formó a lo largo de los últimos años una tormenta eléctrica perfecta cuya energía ha ido sacudiendo sin clemencia al resto de la nación alternativa gracias a las dos bandas gallegas (primero la de Isa y Rodrigo; más adelante la comandada por Diego Castro) y cuya magnitud aumentó -algo que parecía complicado- con las contundentes prestaciones del grupo de Zamora compuesto por Juan Alfonso (voz y guitarra), Rubén Casas (guitarra), Roberto Rodrigo (bajo), César Serrano (batería) y Roger Soto (sintetizadores).

En su ópera prima, El Lado Oscuro de la Broca concentraban todas las virtudes que ya habían ido esbozando desde su nacimiento en 2008 en una carrera de larga distancia salpicada de maquetas y EPs autoeditados que anticipaban su posterior explosión a través de un conjunto de canciones que, dirigiéndose también hacia el shoegaze, actuaba como una bola de demolición sonora. De hecho, aún hoy se notan las fuertes vibraciones de dos de los temas más señeros de “Beta”: “Los Líderes Africanos” y “Meseta”, representaciones ideales del estilo de El Lado Oscuro de la Broca, robusto y pétreo pero a la vez maleable para dejar que las melodías fluyan y se adhieran al cerebro.

Con todo, el quinteto zamorano no se durmió en los laureles noise-rock y supo aprovechar la inercia (acrecentada a base de directos apabullantes) para elaborar y publicar su segundo LP, “Poderosa” (El Genio Equivocado, 2016), producido otra vez por el infalible Carlos Hernández. Su título, como el algodón, no engaña: incluso antes de apretar el botón de play se intuye cuál será el efecto del disco. Una buena prueba previa de ello fue uno de sus temas de adelanto, cuyo título tampoco confundía: “Frenética”, de impacto instantáneo y reforzado por la voz de María G. Mieres (del dúo San Jerónimo). El otro avance, “Cartas al Apóstol”, ya había marcado con antelación la dirección del peregrinaje de El Lado Oscuro de la Broca hacia su nuevo destino.

 

 

Tal metáfora viajera, en este caso, no es baladí, ya que la banda se empapó del espíritu del Labordeta de “Un País en la Mochila” y emprendió una travesía para descubrir, durante la Navidad del pasado año, los secretos costumbristas y folclóricos de su provincia que sirvieron de inspiración en la confección de “Poderosa”. Así que el álbum es una expresión de todas las experiencias y sensaciones vividas -les recomendamos que lean al completo su detallado relato en su Bandcamp– que, después de arrancar con las comentadas “Cartas al Apóstol” y “Frenética”, se lanza a tumba abierta por los terrenos escarpados del ruido impulsado por una percusión que suena a choque de placas tectónicas (“Estados Miembros”), una base krautrock que huele a dinamita (“Dolimita”) y ritmos acelerados que rozan la velocidad supersónica (“Ciclogéminis”, “Trás-os-montes”“Octo”) y saltan por los aires entre espirales de fuego (“Ardimiento”).

Con sólo nueve cortes, El Lado Oscuro de la Broca se bastan para, sin salirse de sus acorazados (aunque no inflexibles) esquemas sonoros, afilar una fórmula que revienta decibelios pero que no aplica la fuerza por la fuerza, sino que derriba cualquier connotación monolítica del noise-rock. Echen un vistazo a la Fast Date que mantuvimos con su guitarrista Rubén y comprobarán cuáles son los orígenes de su implacable tensión eléctrica. [Más información en el Facebook de El Lado Oscuro de la Broca y en su Bandcamp]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Somos unos lebreles.

2. Describe también tu música en tres palabras. Escucharla al 11.

3. Tu talento secreto es… Bailar con música no bailable y encontrar lo que no encuentras en Google con tres clicks.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Leisure” de Blur. La última canción se la pondría en modo loop.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? Atención Tsunami, “Silencio en la Retaguardia”. Me pone ¡ burro!

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? La verdad es que no estoy nada puesto en próximos lanzamientos… Pero, puestos a pedir, me encantaría una vuelta a los escenarios de Manta Ray para el 2017 acompañada de nuevo disco.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… El último de Explosions In The Sky. Aunque sólo por el tema “Disintegration Anxiety” merece la pena comprarlo.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Las nuevas como Snapchat, etc. Lo malo es que las que ya utilizo cada vez las entiendo menos. Es ley de vida, hay un momento en que la tecnología te supera y te quedas atrás. Vamos ya para señores…

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… No era un póster, era una fotocopia que hice en blanco y negro de las hojas interiores del primer disco de Weezer. Así de cutre, sí. Salía su local de ensayo con grandes amplis y una batería con el bombo, creo, con acabado purpurina. Quería un local así de mayor…

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el Primavera cuando estuvieron My Bloody Valentine.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Levantar la cabeza un par de veces (eso ya es raro) y ver que hay gente que se lo está pasando bien.

12. ¿Serie de TV favorita?Plaza de España. Pasó totalmente desapercibida, pero es una auténtica joya, empezando por el reparto, guión, etc. Una pena que sólo hiciesen una temporada.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? -¿Rubia o morena? -Sí sí sí sí…

14. Si fueras un superhéroe, tu poder sería… Poder machacar a todos los que van haciendo el macarra con el coche.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Creo que preferiría mejor con algún animal, tipo grandes felinos, ¡pero que no esté en un zoo, eh!

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Comiendo muchos bollos e intentando que no me mate algún loco pre-Apocalipsis, supongo.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Tabasco y muchos proyectos abiertos.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Ciertos personajes tipo PXXR GVNG y su séquito.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… salen bien en las fotos y vídeos.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué grupos oías en los 90?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend