im-not-him

Después de una semana de proyecciones non-stop, L’Alternativa 2014 anuncia un palmarés ante el que no hay protesta posible: es oro todo lo que reluce.

 

La vigesimoprimera edición (vamos, la edición 21, pero vigesimoprimera queda así como más serio y guay) del festival de cine independiente barcelonés L’Alternativa 2014 llegó a su fin ayer domingo 23 de noviembre, lo que significa una sola cosa: premios, premios, premios. No es que sean lo más interesante y divertido de un festival, pero tienen su qué: a todos nos gusta ver si nuestro criterio coincide con el de un jurado respetable. Y, además, para celebrar el palmarés, todas las películas premiadas pudieron volverse a ver ayer en el CCCB, algo de agradecer.

Tras una intensa semana de proyecciones y actividades en las que el festival destaca la alta participación del público y de invitados nacionales e internacionales, el jurado se pronunció el sábado anunciando las cintas ganadoras. Seis categorías de premios que incluyen el Mejor Largometraje y Mejor Cortometraje, el Premio Honorífico GAC al Mejor Guión de Largometraje y Cortometraje, el Premio Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou y el siempre sincero Premio del Público.

En la primera categoría se alza ganadora por unanimidad “Ben O Değilim (I’m Not Him)” (en la foto) de Tayfun Pirselimoğlu, una original combinación de elementos de cine clásico y contemporáneo bajo un delicioso humor negro; aunque la cinta francesa “Brûle La Mer” de Nathalie Nambot y Maki Berchache recibe Mención Especial del Jurado por su poética y sensata reflexión sobre la libertad individual y colectiva. El Mejor Cortometraje, en cambio, se lo lleva el hipnótico y sensorial viaje bajo forma de película que nos brinda Jay Rosenblatt (Estados Unidos) en “The Claustrum“; aunque aquí también hay mención especial a “Ser e Voltar (To Be and to Come Back)” de Xacio Baño, detalle interesante pues es este último film el que también se lleva el aplauso y el Premio del Público de L’Alternativa 2014.

El Mejor Guión de Largometraje y el Mejor Guión de Cortometraje van a parar a dos cintas españolas: “Ciutat Morta (Dead City)” de Xavi Artigas y Xapo Ortega; y “Escolta (Listen)” de Pablo García Pérez de Lara, respectivamente. La primera es una clara e profunda investigación sobre el caso de Patricia Herras, reconstruido de manera concisa y clarificadora bajo forma de documental; mientras que la segunda nos transporta al pequeño mundo particular de los niños sordomudos y sus métodos de aprendizaje.

Finalmente, “Salóme” de Yrsa Roca Fannberg se lleva el especial Panorama Rencontres Cinématographiques de Cerbère-Portbou, un premio que permite al cineasta escogido residir tres meses en el territorio francés de Cerbère para desarrollar proyectos y rodajes… Son todos estos, al fin y al cabo, unos premios que coronan una edición altamente participativa gracias a su cuidada y excelente programación, completada con numerosas propuestas de actividades como talleres y conferencias o actividades off-festi. Una combinación que ha hecho de L’Alternativa 2014 una de las ediciones más vivas, dejándonos con muchas ganas de la edición del año que viene.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend