touki-bouki

L’Alternativa 2014 seguirá dándole caña al cine escrito en los márgenes con varias retrospectivas como las de Djibril Diop Mambéty y Anne-Marie Miéville.

 

El año pasado, L’Alternativa celebrar su 20 Aniversario: ellos no fueron los únicos que festejaron estos veinte años de cine escrito en los márgenes, sino que los que más razones teníamos para los fastos éramos nosotros, el público que nos hemos beneficiado de una propuesta tan necesaria edición tras edición. Y aunque dicen por ahí que después de la tormenta viene la calma, si aquel aniversario fue una tormenta ahora nos toca corregir y afirmar que, en el caso de L’Alternativa, después de la tormenta viene… ¡más tormenta todavía! Así lo certifica el avance de programación que acaban de hacer público y que se centra en varios nombres propios tremendamente sugerentes.

Por un lado, L’Alternativa 2014 se esforzará en cerrar el cuadro sobre el cine de una región comúnmente descuidada incluso por los cinéfilos más recalcitrantes: África. En este caso, el principal protagonista será el director senegalés Djibril Diop Mambéty, cuya filmografía breve pero intensa fue reconocida mundialmente como la punta de lanza del continente negro: en esta edición de L’Alternativa podrán verse films suyos como “Touki Bouki” (en la foto), “Hyènes” o “La Petite Vendeuse de Soleil“. Esta retrospectiva se verá completada con la proyección de las cintas “Mille Soleils” y “Atlantiques” de Mati Diop, sobrina del cineasta senegalés y heredera directa de su espíritu experimental.

apres-la-reconciliation

Por si esto fuera poco, esta nueva edición de L’Alternativa se marcará una segunda retrospectiva en la que el objetivo de estudio será la obra de Anne-Marie Miéville, pareja profesional y sentimental de Godard con la que el director francés se metió de lleno en la doctrina del grupo cinematográfico Dziga Vèrtov. En el festival pondrán verse título de la directora como “Ici et Ailleurs“, “Prénom Carmen“, “Mon Cher Sujet“, “Nous Sommes Tous Encore Ici” o “Après la Réconciliation” (en la foto). El poderío femenino seguirá con la masterclass sobre videomaquia, cine porcino y videoterrorismo impartida por María Cañas.

Y, como cada año, seguirán habiendo talleres, mesas redondas, conferencias, programación familiar, jornadas profesionales y muchas otras actividades del 17 al 23 de noviembre en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), en la Filmoteca de Catalunya y en el Institut Francès de Barcelona. Pronto se desvelarán novedades, pero la verdad es que lo que ya se sabe debería ser motivo suficiente para ir comprándose el abono.

 

alternativa-cartel

No Hay Más Artículos

Send this to a friend