alternativa-2015

Ahora que todos estamos acostumbrados a hablar del “cine de los márgenes”, L’Alternativa 2015 presenta una Sección Oficial que promete hacer historia.

 

Hubo un tiempo en el que lo independiente casi llegó a ser mainstream… Fueron buenos tiempos, la verdad. Por un momento, parecía que la versión original se iba a convertir en una práctica común y que las películas alternativas podían llegar a ser abrazadas por una cantidad de público más grande de lo habitual. Pero no. Fue un espejismo. Una ilusión que la crisis se llevó por delante cuando los distribuidores y salas independientes encontraron cada vez más dificultades para competir con los grandes grupos yankis y bla, bla, bla.

La historia ya os la conocéis, y el final también: si decimos todo esto es para llegar a la conclusión de que ahora, justo cuando empiezan a resurgir muchas propuestas que reivindican un espacio para el cine de los márgenes, es cuando más hay que apoyar y festejar la existencia de un festival como L’Alternativa, que este año celebrará su edición número 22 en Barcelona del 16 al 22 de noviembre. Y es que este festival ha demostrado una capacidad maravillosa para mantener durante más de dos décadas su voluntad de traer el celuloide desde los márgenes hasta el centro. Así que, ahora que esta práctica es más necesaria que nunca, no es de extrañar que L’Alternativa 2015 haya presentado ya una Sección Oficial que augura una de sus mejores ediciones.

Esta Sección Oficial estará formada ni más ni menos que por 10 largos y 22 cortos que puedes consultar al completo en la web de L’Alternativa 2015. Entre los largos, que es lo que más atenciones suele reclamar, se cuentan películas largamente ambicionados por los que vamos siguiendo los festivales de medio mundo como “Counting” de Jem Cohen, “Mauro” de Hernán Rosselli, “Stranded in Canton” de Måns Månsson, “Rabo de Peixe” de Joaquim Pinto y Nuno Leonel, “The Sky Trembles and the Earth is Afraid and the Two Eyes Are Not Brothers” (en la foto) de Ben Rivers o “The Iron Ministry” de John Paul Sniadecki. Tranquilos: tenemos algunas semanas para ir asimilando todo esto… y lo que vendrá.

Pero, ojo, porque L’Alternativa 2015 ya ha confirmado algunas otras novedades que mejor será no perder de vista. Para empezar, en la sesión de clausura brillará “La Academia de las Musas“, la nueva película de José Luis Guerín que se estrena en exclusiva en el festival barcelonés. Y, por si eso fuera poco, el certamen repasará la carrera de Lucrecia Martel (con films ya míticos como “La Ciénaga” o “La Mujer Sin Cabeza“) y Huber Sauper. Este último, de hecho, estará presente en el festival no sólo para presentar su filmografía al completo, sino también para ofrecer una valiosísima master class en la que dejará al descubierto su particular metodología de trabajo.

Señores, señoras, L’Alternativa 2015 ha dado su primer pistoletazo de salida… Y el camino hasta el día de su inauguración promete ser fuertecito. Nos mantenemos alerta.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend