yaya-tur-portada

La escultura es un arte que no puedes experimentar a través de tu portátil… Así que no te pierdas “Astrágalo”, la nueva exposición de Yaya Tur en Azul-Tierra.

 

Teniendo en cuenta que hemos acabado viviendo el mundo a través de las pantallas de nuestros ordenadores, no es de extrañar que la escultura vaya convirtiéndose poco a poco en algo así como el eslabón perdido de las bellas artes: a diferencia de la pintura, por ejemplo, su espacio en la red es incapaz de hacer honor a su existencia real, siempre tan dependiente de la tridimensional, de la textura y de la percepción de los volúmenes y las dimensiones. Pero, si te lo paras a pensar, ¿no debería revalorizar todo esto a la escultura? ¿Algo que no puedes experimentar a través de la pantalla de tu laptop no debería convertirse en una de las principales prioridades de tu vida?

Si estás en la ciudad de Barcelona, nuestro consejo es que te alejes de la pantalla de tu ordenador y corras hacia Azul-Tierra, el espacio creado por Toni Espuch como “un inmenso almacén de sentimientos” haca ahora veinte años y que hasta el próximo 31 de enero se ha convertido en el hogar de “Astrágalo“, la nueva exposición del veterano Yaya Tur. Que no te asuste lo de “veterano”: la juventud del espíritu del escultor queda más que patente en el hecho de que “Astrágalo” viene a inaugurar una nueva etapa artística en la que apuesta por la simplicidad, la belleza, la honestidad y, al fin y al cabo, el retorno a los orígenes.

Brancusi, Moore y Arp reaparecen en el imaginario de Yaya Tur como referentes básicos en esta “Astrágalo” que parte de la figura humana para realizar un sublime ejercicio de abstracción pura en el que las formas se convierten en flujos vivos y mutantes recubiertos de materiales de lo más diversos: desde los volúmenes negros que engullen la luz a su alrededor hasta los blancos que recuerdan a gigantes huesos de animales extinguidos, pasando por unos dorados que te devuelven la mirada de forma desafiante y juguetona para que te replantees tu posición en el espacio. ¿Estás dispuesto a entrar en el mundo de Yaya Tur y vivir algo totalmente diferente?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend