Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière

Blackie Books publica la adaptación que Ricard Borràs ha hecho de “Las Palabras y La Cosa”, el calentorro libro de Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière.

 

Acoplarse, joder, penetrar, endiñar, chingar, mojar, meter, empujar, hilar, enhebrar, usar la máquina de coser, echar el clavo, soplar, clavar, machacar, taladrar, trajinar, deshollinar, remachar, cepillar, enclavijar, mellar, encañutar, ahoyar, sembrar, enlodar, revolcar, dar pienso, regar el perejil, cabalgar, aparear, montar, cubrir, sacar el hollín, fornicar, copular, hacer uso de la carne, caer en la tentación, pecado carnal, glosarium eroticum, meterla en caliente, ponerla al abrigo de los mosquitos, meter al niño Jesús en el pesebre… ¿Necesitas que te digamos de qué son sinónimos todas estas palabras? ¿En serio? Ya, ya. Ya sabemos que nadie lo necesita.

Porque, al fin y al cabo, todos hemos usado en algún momento que otro una palabra o una expresión que substituya a “follar” pero que sea políticamente correcta… o jodidamente irreverente, buscando así el escándalo de nuestro interlocutor. Todas esas palabras, además, están presentes en “Las Palabras y La Cosa“, libro editado ahora en nuestro país de la mano de Blackie Books que surge de un juego muy particular: en el apogeo de su carrera conjunta, Luis Buñuel y Jean-Claude Carrière (director y guionista, respectivamente, ambos bien chulescos en la foto que encabeza esta noticia), apostaron a ver quién era capaz de encontrar más sinónimos de esa misma palabra, “follar”.

El resultado fue un libro que, ahora, ha sido adaptado por Ricard Borràs para la presente edición. Un manuscrito que, además, no se queda en el jueguecito de Buñuel y Carrière, sino que va mucho más allá a la hora de realizar un barrido a través de la cultura popular, de la poesía barroca e incluso el Romanticismo a la búsqueda de menciones ilustres del acto del folleteo. No es de extrañar, entonces, que aquí encontremos nombres como Lorca, Retana o Góngora… Pero no olvidemos lo que realmente importa: que, cuando acabes de leer “Las Palabras y La Cosa” no vas a poder parar de hablar de follar. Que tiemblen tus colegas.

Más información en la web de Blackie Books.

 

Las Palabras y La Cosa

No Hay Más Artículos

Send this to a friend