palabras-mayores

“Palabras Mayores” es un libro editado por Malpaso que recoge relatos de 20 valores emergentes de la nueva literatura mexicana… Lectura obligada.

 

Me interesa México porque su literatura afronta y salva los peligros que toda escritura debería encarar y que los mercados tienden a destruir. […] Nuestras fronteras ya no nos contienen, abrimos brechas a la velocidad de la luz. De modo que sólo nos queda escrutar la multitud en busca de amigos, de contemporáneos nuestros que contemplen el devenir de las cosas desde otras atalayas. Camaradas, cómplices, confidentes: hermanos en la emoción o la aventura. Y voilà, he aquí una estupenda cuadrilla.” Esta es la declaración de D.B.C. Pierre (en el prólogo de la edición británica) que deberían conseguir levantar en ti unas ganas tremendas de leer “Palabras Mayores“.

Pero, por si acaso, vamos a seguir hablándote un poquito de este tomo publicado ahora en nuestro país por la editorial Malpaso. Para empezar, debes saber lo básico: que “Palabras Mayores” es una antología que toma el pulso a la nueva narrativa mexicana. Y lo hace de la mejor forma posible: partiendo de la sabia opinión de tres experimentados en el tema como Juan Villoro, Guadalupe Nettel y Cristina Rivera-Garza, quienes han seleccionado un total de viente firmas que vienen a sintetizar el estado de la literatura joven mexicana en el aquí y en el ahora. En pleno siglo 21.

La única conexión de estos veinte relatos es que todos provienen de firmas emergentes nacidas en México. La idea aquí es, evidentemente, mostrar que los nuevos valores de las letras mexicanas no sólo recogen la herencia de la literatura de su país, sino que son capaces de ampliar sus fronteras con influencias exteriores para formalizar un nuevo tipo de escritura que interesará aquí, allá y más allá (como diría Cortázar, que ya sé que no es mexicano pero que me viene al pelo).

Ojo, porque entre estas firmas están los nombres mexicanos de los que hablaremos en los próximos… ¿Vas a dejar pasar la oportunidad de adelantarte al resto del mundo?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend