Ahí estamos, con las uñas fuera esperando cualquier excusa para clavarlas en la espalda de James Murphy y no soltarle por nada del mundo. Para impedirle, aunque tenga que ser recurriendo al dolor físico, que lleve a buen término esa amenaza que sobrevoló el lanzamiento de su tercer álbum, “This is Happening” (DFA, 2010): por aquel entonces, el frontman de LCD Soundsystem declaró su intención de que el recién editado trabajo fuera el punto y final de una propuesta que no continuaría explorando esas selvas frondos de punk-funk fardón, de electrónica practicada con guitarras, de disco estilizado y cencerros por doquier. Ante semejante comentario, el miedo y la expectación. Por eso sabe a dulce ‘hasta luego’ (y no a terrible ‘adiós’) este “London Sessions” (DFA / EMI, 2011) que se edita estos días por mucho que lleve un par de meses pululando por la red de la mano del gigante iTunes… De hecho, la banda expresó en su momento la intención de que el lanzamiento se quedara en algo exclusivamente digital, aunque la legión de coleccionistas parece que ha ganado la partida y ha acabado por forzar esta edición en formato físico (tristemente, tan solo estará disponible en CD y no en vinilo… No se puede tener todo en esta vida).

Es curioso que, para la grabación de esta sesión durante un único día de junio del pasado 2010, LCD Soundsystem eligieran Londres como ciudad de destino, lejos de los parámetros neoyorkinos que el sello DFA ha venido definiendo en los últimos años. Pero basta una escucha para ver que lo que LCD Soundsystem intentan capturar no ese trueno escurridizo que atrona aquí y allá en la noche neoyorkina, sino un espíritu cacharrero, directo, honesto y humilde que tiene mucho más que ver con las míticas Peel Sessions. De hecho, durante la grabación, la banda decidió prescindir por completo de la utilización de computadoras de cualquier tipo, abrazando así la calidez del fallo analógico y de los bordes rugosos como piedra filosofal con la que cocinar todo un conjunto de canciones ya bien conocidas. Los nueve temas comprendidos en estas “London Sessions” presentan como novedad una cara B magnificada por la acción de los últimos directos de la banda, “Yr City is a Sucker“, pero sobre todo recorren la discografía por completo de la banda, desde el fundacional “LCD Soundsystem” (DFA, 2005), del que se incluye la mítica “Daft Punk is Playing at My House“, hasta el mencionado “This is Happening“, del que destacan las ya básicas “Pow Pow” y “I Can Change“; pasando por el imprescindible “Sound of Silver” (DFA, 2007), el disco más mimado del lote al recurrise a él para cuatro temas: “Get Innocuous!“, “All I Want“, “Us v Them” y “All My Friends“.

No son excesivos los cambios o aportaciones que se pueden escuchar en “London Sessions” respecto a las grabaciones originales: mientras que la cosa empieza de forma bastante integrada, poco a poco la banda va destando su apocalipsis contenido en forma de pequeños, diminutos detalles. Un sinte digresivo y chillón en “Get Innocuous!“, unos gemidos cachondones en “I Can Change” o el delirio rollo ‘me estoy olvidando la letra y sólo digo tonterías tronchantes’ (con referencias a que alguien le han enviado un SMS o al cumpleaños de Annie Nightingale incluídas)… Pequeñas variaciones que, sin embargo, no buscan para nada encapsular lo vibrante (y escalofriante y vigorizante e histórico y comosemevalaollaynomehemetidonada) de sus directos, una tarea que debe resultar tan imposible como fotografiar hadas con una cámara compacta de 50 euros. La intención final de “London Sessions” es más bien dejar constancia de la efervescencia y diversión que debe gestarse en el estudio cada vez que LCD Soundsystem se disponen a grabar un disco. Eso, eso… Que ellos se diviertan, que nosotros seguimos con las uñas clavadas en la espalda de James Murphy. No se nos escapa.

No Hay Más Artículos