Diez lecturas perfectas para el mes de enero

Enero es el momento perfecto para sofá, manta… y un buen libro, así que no dejes pasar nuestras diez lecturas imprescindibles de este mes.

 

AnimalesANIMALES (Malpaso), de Emma Jane Unsworth.
LA EDITORIAL DICE: «Laura y Tyler han vivido su década de los veinte a tope, en un torbellino de esos que nunca se terminaban, una querencia por las drogas que ha ido de las ganas de experimentar con cierta cautela a colocarse con entrega absoluta, resacas que no acababan hasta el lunes por la mañana… Han sido las mejores amigas, compañeras de excesos durante diez años. Sin embargo, las cosas están cambiando. Laura se ha comprometido con Jim, un pianista clásico que hace tiempo que dejó atrás las juergas desmedidas y a quien no le gustan los desfases de Tyler y la mala influencia que ésta tiene sobre su prometida. Jim intenta que Laura sea más adulta y responsable, que se decida por un comportamiento aceptado socialmente, pero Tyler no está dispuesta a dejarla ir tan fácilmente. La única que no sabe qué quiere es Laura. ¿Por qué tiene que escoger entre Tyler y Jim, entre la vida que le gusta y la que se supone que le tiene que gustar?»
NOSOTROS DECIMOS: Been there, done that, chiquis. Quien no se haya visto en ese punto de su vida, desgarrados entre la fiesta y la madurez, que tire la primera piedra.

 

El AbueloEL ABUELO (Automática), de Aleksandr Chudakov.
LA EDITORIAL DICE: «Galardonada en 2011 con el Premio Booker Ruso a la mejor novela de la década, “El Abuelo” es una monumental obra que hunde sus raíces en la tradición narrativa de los grandes clásicos rusos. En esta oda al pasado reciente, Chudakov nos ofrece un testimonio casi enciclopédico de la vida durante todo un siglo, haciendo especial hincapié en los difíciles años del régimen soviético: el exilio, la represión, el duro trabajo, el hambre… pero también la familia, la tradición ancestral, la cultura, la libertad y la esperanza. Chebachinsk, una ciudad al norte de Kazajistán habitada por exiliados políticos, es el escenario central de esta historia que abarca las vidas de cuatro generaciones y que se desarrolla en torno a las figuras de Antón, el niño que terminará siendo un historiador afincado en Moscú, y su abuelo, un prodigio de fuerza y sabiduría que a los noventa y siete años decide convocar a la familia ante la proximidad de su muerte.»
NOSOTROS DECIMOS: Si eres fan de la literatura rusa clásica (y, oye, ¿quién carajo no lo es?), aquí tienes tu nuevo libro favorito. Y eso es así.

 

El MuchachoEL MUCHACHO (Amistades Particulares), de John Henry Mackay.
LA EDITORIAL DICE: «Günther tiene quince años cuando, escapado de su casa, llega al Berlín de la década de 1920. Lleno de curiosidad, se lanza a conocer la gran ciudad en la que pronto descubre a los numerosos chicos que se prostituyen en sus calles, encontrando -también él- en ese modo de vida una manera de sobrevivir que no siempre resultará fácil. Un día es descubierto por Hermann, un joven veinteañero, sensible e ingenuo, que se enamora perdidamente de él. Pero el amor, como pronto comprobará, no encaja bien en la nueva vida de Günther, pues ahora valora mucho la libertad, las noches locas y el alcohol que la venta de su cuerpo le permite, a pesar de los momentos difíciles que se ve obligado a vivir cuando escasean los clientes o es estafado por algún desaprensivo.»
NOSOTROS DECIMOS: Berlín + años 20 + mariconeo ilustrado… En serio, en Fantastic no le pedimos mucho más a un libro para que se convierta en nuestro imprescindible de la temporada.

 

Las Fantasías ElectivasFANTASÍAS ELECTIVAS (Maresia), de Carlos Henrique Schroeder.
LA EDITORIAL DICE: «En la turística ciudad brasileña de Balneário Camboriú, Renê, un recepcionista de hotel que trabaja en el turno de noche, traba amistad con Copi, un travesti argentino para quien la escritura y la fotografía son una vía de escape a su marginalidad. De su mano -un homenaje a Rúl Taborda Damonte, Copi, escritor, actor, dramaturgo, dibujante de cómics y activista gay bonaerense admirado por Rodolfo Fogwill o César Aria-, Renê explorará los límites de los roles sexuales y los convencionalismos sociales, así como la relación entre vida y arte. “Las Fantasías Electivas” es una novela de triste belleza que radiografía la parálisis sentimental de nuestro presente: amamos no amando, con un rescoldo de lo que era amar atormentándonos siempre. Acaso nos salve la imaginación, capaz de transformar lo físico en ficción, lo banal en extraordinario, lo vivido en memoria.»
NOSOTROS DECIMOS: Desde Maresia están haciendo una maravillosa labor de prescripción de las letras brasileñas.. Y “Fantasías Electivas” nos parece una puerta de entrada pluscuamperfecta.

 

Hasta ArribaHASTA ARRIBA (Blackie Books), de W.E. Bowman.
LA EDITORIAL DICE: «Cuanto más solemne y alta sea la cumbre que se quiere alcanzar, más divertidas y duras serán las caídas. Sobre todo si los alpinistas que quieren completar los 40.000 metros de la montaña más elevada del planeta son un médico que siempre está enfermo, un guía experto en orientarse que siempre se pierde, un lingüista que jamás entiende qué le dicen, un animador desanimado, un jefe a quien nadie (menos mal) hace caso y decenas de botellas de champán (con fines medicinales). “Hasta Arriba“, publicado en 1956 poco después de que se alcanzase la cima del Everest por primera vez, es un clásico del humor británico y libro de culto para varias generaciones de alpinistas, además de un referente indiscutible de la literatura de aventuras del siglo XX.»
NOSOTROS DECIMOS: ¿Puede ser el alpinismo algo que desprenda humor y cachondeo? Venga, vamos, ¡pues claro! De hecho, cuando desprende humor y cachondeo es cuando el alpinismo mola más.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend