les-castizos-01

El Ron Barceló Desalia 2015 fue el marco paradisíaco en el que entrevistamos a Les Castizos… en una conversación que va de locura en locura.

 

El entorno en el que realizas una entrevista no es que sea importante: es que es vital. Puede cambiarlo todo. Pongamos, por ejemplo, mi entrevista con Les Castizos: podría haber ocurrido que me viera en la tesitura de entrevistarles en un club a las 4 de la madrugada con la sensación de que ni ellos ni yo querríamos estar allá porque preferiríamos estar a otras cosas (yo, bailando; ellos, pinchando)… Pero, sin embargo, mi entrevista con Fali Sotomayor y Víctor Roldán tuvo lugar justo al lado de una playita en Punta Cana, con todo lo que esto tiene de paradisíaco.

La excusa era el Ron Barceló Desalia 2015: Les Castizos formaban parte del cartel de esta edición y, no contentos con eso, resulta que podían fardar de ser de los pocos artistas que han repetido presencia en este eventazo caribeño. El momento en el que hicimos la entrevista tampoco podía haber sido mejor: a media mañana, con la playa llamándonos pero no demasiado y, sobre todo, con un día magnífico por delante que sabíamos que coronaríamos con la sesión de Sotomayor y Roldán en la pool party que se celebraba como previa a Ron Barceló Desalia 2015. Pero no adelantemos acontecimientos: aquí estamos, sentados, escuchando a partes iguales el rumor del mar y el acento malagueño de Víctor y Fali, culpable absoluto de que nuestra entrevista empiece como un puro cachondeo… y acabe más arriba todavía.

 

¿Cómo es todo el proceso a través del que dos malagueños como vosotros llegan a plantearse que a la escena le falta algo y decidís liarla a lo grande? (Fali) El proceso es que este tío de aquí… (Víctor) Qué bonito eso que ha dicho… Vamos a darle un abrazo. Qué bonito, tío. (Risas y abrazos) Bueno, lo primero de todo, gracias por tus palabras. (F) La verdad es que Víctor y yo nos conocíamos de la farándula nocturna malagueña. Éramos amigos de vernos por la noche: él era relaciones de un garito, yo de otro. Y teníamos en mente montar algo juntos. De ahí… (V) Veíamos que a la escena le faltaba algo, que era todo un poco… no voy a decir aburrido, no me malinterpretéis, pero era todo como un poco monótono. (F) También venían épocas de cambios: se veía ya que el teenager y la joven que salían buscaban otra cosa, que todo ya no estaba tan estancado como antiguamente. A ver, que no somos visionarios ni hemos inventado nada, está claro, pero hemos dado en la tecla con algunas cosillas que hemos hecho y, gracias a Dios, eso nos ha hecho ir subiendo.

Puede que no sea algo visionario, pero sí que demuestra que eso era precisamente lo que la gente quería. (V) Sí, bueno. Eso demuestra que había un trocito del pastel que nadie se comía. (F) Está claro que a todo el mundo no le gusta tampoco. (V) Obvio, obvio.

Sea como sea, una vez decidís “vamos a liarla”, en dos años habéis crecido de una forma muy tremenda. ¿Cómo lo habéis vivido? (F) La verdad es que seguimos viviéndolo con naturalidad. (V) Como el primer día. (F) Porque… (V) Estamos tan estancados en el trabajo… Bueno, perdona, que te he cortado. (F) Que… (V) ¿Quieres que te corte otra vez? (F) Sí, pero con unas tijeras (risas). No, lo que decía: vivimos el día a día y creo que eso es, entre comillas, el éxito de donde estamos: el tener los pies en el suelo siempre y trabajar día a día, ponerte objetivos y metas a corto plazo. E ir poquito a poco, trabajando en lo que creemos y haciendo lo que más nos gusta, que es esto de la música.

Pues vosotros diréis que esto se basa en objetivos a corto plazo, pero visto desde fuera parece un plan de dominación mundial (risas). (V) Un plan de dominación mundial no, pero la verdad es que, aunque parece que todo sea suerte, no es así, ni mucho menos: es mucho trabajo, son muchas horas de estar fuera de casa sin ver a tu gente y a tu familia… Son muchas horas en el estudio, muchas horas en la oficina trabajando. Muchas horas de todo que al final dan fruto. (F) Está claro que todo esto se consigue trabajando y echándole horas. La peña tiene un concepto equivocadísimo: le echamos muchas horas porque es nuestro producto, es nuestra empresa. Es lo que queremos.

Es curioso considerar que normalmente no anunciais dj sets, sino dj shows. Y no sé si esto lo hace alguien más… (V) Han salido, han salido ya muchos. No hablo de copiar… Pero, eso sí te lo puedo decir, nosotros teníamos claro lo de dj show desde el principio. Nada de dj set. Un dj set es lo normal: lo puedes escuchar, lo puedes bailar. Pero lo nuestro era un show y teníamos claro que no íbamos a hacer la mezcla perfecta. Tú no ibas a estar delante de nosotros diciendo “buah, qué sesión más orgásmicamente musical están haciendo“. No. Lo nuestro es locura, diversión. Es un show. Es cósmico. Todo hay que definirlo ahora con cósmico, así que es un cosmic show. In the night.

les-castizos-02

Habéis ido colaborando con gente muy interesante: los últimos, Albert Neve y Vinila Von Bismark… ¿Cuál de todas esas colaboraciones consideráis más importante para vosotros? (F) Para nosotros, hacer un tema con Albert Neve, que es una eminencia, un gran compañero… (V) Y además que está ahí (señala hacia Neve), que nos está escuchando (risas). (F) Y es un gran artista. Al igual que Vinila, que ha demostrado que es una artistaza de los pies a la cabeza. Para nosotros, todo esto es relativamente nuevo. Estamos viviendo como un sueño, entre comillas. El colaborar con uno, con otro, con otro, verte en la escena, ver que alguien a quien tú admirabas te llama… Es muy gratificante.

Y si os pregunto cuáles son vuestras colaboraciones soñadas, ¿qué diríais? (V) ¿Puede estar muerto?

Por soñar… (F) Bob Marley y Michael Jackson, ¿no? (Risas) (V) No, a ver, por supuesto que nos encantaría colaborar con cualquier artista español, por afinidad y demás. Pero, por ponernos a soñar, nos gustaría colaborar con algún artista internacional top. No sé qué decirte: hay tantos a los que seguimos… (F) Con Pharrell. (V) Con Diplo. (V) Todos los artistas con los que colaboramos son diferentes. Nos gusta lo ecléctico, nos gusta la mezcla y nos gusta la locura en todo. (F) Estamos en un círculo donde tocamos lo underground, porque es ahí donde empezamos, pero también tocamos el circuito comercial: tenemos que tener tanto temas de pista que estén en Beatport como temas comerciales que suenen en la radio.

Aunque digáis que lo vuestro son los objetivos a corto plazo, ¿qué es lo próximo de Les Castizos? (F) Pues nuestro siguiente paso es… (V) ¡La pool party de Desalia! (Risas) (F) Nuestro siguiente paso es que tenemos la agenda del verano a tope, preparando los festivales, Ibiza y los demás sitios en los que vamos a estar. Ese es nuestro objetivo: centrarnos en la temporada de verano. Cuando lleguemos a España es marzo y ya empieza nuestro tour. Nuestro siguiente single, además, sale a finales de mayo.

He escuchado en otra entrevista que decíais que ahora todos los niños quieren ser chefs o djs… (V) ¡Es verdad! Que no me lo he inventado. Que lo vi no sé dónde: de 13 a 18 años, las dos profesiones más demandadas son esas, chef y dj.

Pues eso, centrado en este tipo de gente… La verdad es que cuando se le pregunta a algunos djs cuáles son los consejos para todo aquel que quiera ser dj resuta un poco aburrido. Si os pidiera que le dierais tres consejos a un dj castizo en ciernes, ¿qué le diríais? (V) ¿Nosotros dar consejos? ¡No veas! (Risas) (F) A nosotros no nos gusta dar consejos, pero si quieres que te digamos lo que nosotros hemos hecho ha sido trabajar, trabajar y trabajar. (V) Y, si te sobra algo de tiempo, trabaja un poquito más. (F) Y un poquito de suerte, que siempre ayuda. (V) Mucho trabajo, mucha constancia. (Fali se ríe) ¡Es que me gusta repetir lo que tú dices, compadre! Que llevas tú hablando todo el rato.

Con la experiencia de que este sea vuestro segundo año, ¿cómo veis el Ron Barceló Desalia 2015? (V) Pues este año pinta muy bien. Nos hace mucha ilusión por el cartel. (F) Y porque, cuando vienes por segunda vez, es como venir a casa. (V) De hecho, nos han dado las llaves del hotel. (Risas)

¿Y habéis preparado algo especial para un paisaje tan paradisíaco como Punta Cana? (V) Te prometo que nada. Pero es que es lo que mejor nos sale y vamos a seguir por esa línea. El día que preparemos algo, nos quedamos dormidos y no nos sale. Nos gusta improvisar. No llevamos una súper producción… Que, a ver, a lo mejor llega el día en el que tenemos una súper producción y salgo yo al escenario en una liana. Pero por ahora, no.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend