Lia Pamina: “Si fuera una superheroína, mi poder sería el flower power”

Lia Pamina dice que, si fuera una superheroína, su poder sería el flower power… ¿No tienes muchas ganas de leer esta entrevista en forma de Fast Date?

 

Así como una magdalena evocaba recuerdos de infancia por su sabor y su aroma en “En Busca del Tiempo Perdido” de Marcel Proust, la música de Lia Pamina (alias artístico de Rosalía Díaz) actúa como catalizadora de un pasado que vuelve a conjugarse en presente a través de canciones inspiradas en los 60 y los 70 y elaboradas según los cánones tradicionales del pop (y algunas de sus variaciones: barroca, de cámara o soul), la chanson y la bossanova. La esplendorosa juventud de esta cantautora de Castellón indica que, a menos que contara con una máquina del tiempo, no vivió en carne propia aquellas décadas para muchos felices y prodigiosas, pero las traslada con una fidelidad tal a su sonido que parece que ha venido de ellas directamente.

Eso sí, en sus inicios, ese estilo retro aún no se había convertido en su seña de identidad más poderosa. De hecho, su primer EP, “How Come I” (Elefant, 2014), se inclinaba también hacia el disco-pop de raíz nórdica cultivado por nombres como Sally Shapiro o Club 8, resultado del trabajo coral de los productores y compositores que habían colaborado en sus canciones: Robbie Leff (que había seguido el rastro de sus grabaciones caseras compartidas en la red), Roger Gunnarsson (impulsor de la idea de realizar el EP), Le Prix y Terry Wilson. Que esta prestigiosa nómina musical participase en el debut de Lia refleja con claridad que su trayectoria artística, más que un cuento de hadas, iba a ser una historia basada en su talento, sus habilidades y su potencial.

 

 

Sólo faltaba que pudiera volcar todas sus cualidades en un largo. Y este llegó en el tramo final de 2016 para ratificar su valía y, a la vez, consolidar su estética sonora. Editado de nuevo por Elefant, un sello que encaja a la perfección con el estilo de Lia Pamina (y viceversa), “Love Is Enough” (Elefant, 2016) es, desde su mismo título, una oda al amor enfocada desde sus diversos prismas -tanto dulces como amargos- y cantada con sensibilidad, inocencia, pureza, candidez y honestidad. Es decir: a corazón abierto. En su interior, el álbum se muestra como un rico y reluciente crisol de sonidos añejos: girl group a lo Phil Spector (estilizado en la versión de “Keep On Dancing” de The Ronettes), psicodelia beachboyesca (“Sycamore Tree”), pop sesentero patrio (la delicada relectura de “Créeme” de Los Ángeles), romanticismo acústico clásico (“The Boy I Used To Know”), aires brasileños (“Para los Dos”, a dúo con Carlos René de Axolotes Mexicanos) y pop de referencias temporalmente más cercanas (The School, por ejemplo, en “Better Off Without You”).

El gran artífice de que este conjunto de elementos sonoros cuajase idóneamente a lo largo del repertorio de “Love Is Enough” y tuviese un lustroso acabado fue Joe Moore (alma mater de otro grupo de la casa Elefant, The Yearning), productor, arreglista y compositor con el que Lia Pamina formó un tándem impecable cuya conexión natural multiplicó el hechizo de sus canciones. De hecho, estamos seguros de que toda aquella persona que se ha sumergido en “Love Is Enough” ha acabado atrapada en él por encantamiento… Así que, avisamos: pueden terminar igual de embrujados cuando lean las respuestas de Lia Pamina en esta deliciosa (tanto como la magdalena proustiana) Fast Date. [Más información en el Facebook de Lia Pamina]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Entusiasmo, sueños, flequillos.

2. Describe también tu música en tres palabras. Sesentas, setentas, amor.

3. Tu talento secreto es… Llevar pantalones de campana cuando llueve y no acabar hecha una sopa.

4. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… “Revolver” de los Beatles.

5. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? “Sugar And Beyond: Anthology 1972-1974”, de Lynsey De Paul.

6. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Lo nuevo de The Yearning.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… ¡Ninguno! Mis ídolos son sagrados.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Badoo.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Perros.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el que recientemente dio Paul McCartney en Madrid.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Avistamiento de ovnis.

12. ¿Serie de TV favorita? “Twin Peaks”.

13. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Mr. Mojo Risin.

14. Si fueras una superheroína, tu poder sería… El flower power.

15. Si pudieras cambiar tu cuerpo con otra persona durante 24h, elegirías a… Simone Biles. Y dar unas cuantas vueltas en las barras asimétricas.

16. ¿Cómo pasarías tu último día antes del Apocalipsis? Escuchando vinilos.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Conexión a Internet.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Un disco de reggaetón.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… viven en su propio mundo y son creativas.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Qué música escuchas?

No Hay Más Artículos

Send this to a friend