augusto-assia

“Cuando Yunque, Yunque. Cuando Martillo, Martillo” reúne los textos más imprescindibles de Augusto Assía, uno de los padres de nuestro periodismo.

 

En tiempos de guerra -y más todavía si estamos hablando de una guerra en la que las mayores potencias mundiales están implicadas-, mantener la propia visión del mundo firme y lúcida no es tarea fácil. Todo se complica si, además, eres el único corresponsal de la prensa española que cuenta la guerra desde Londres bajo las bombas de la Luftwaffe. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gallego Augusto Assía, corresponsal por ese entonces del periódico catalán La Vanguardia,  se encargó de retratar desde Londres la tambaleante situación en la que el equilibro mundial se vio fatalmente sumergida. Estas crónicas,  divididas en dos libros, son editadas y recogidas ahora por Libros del Asteroide bajo un único volumen: “Cuando Yunque, Yunque. Cuando Martillo, Martillo“.

Publicado en 1946, “Cuando Yunque, Yunque” incluía textos editados durante la primera parte de la guerra, la denominada «guerra defensiva»; mientras que “Cuando Martillo, Martillo“, aparecido en 1947, recogía las crónicas publicadas a partir de julio de 1943 y la denominada «guerra ofensiva», pero en ellas Assía ofrecía al lector mucho más que simples informaciones sobre los movimientos bélicos. Efectivamente, el periodista dotó sus crónicas de amenos comentarios sobre la sociedad británica que hicieron de sus crónicas un retrato del alma de una época y población concretas. Escritos que, cabe decir, no le llevaron exactamente por un camino de rosas: sus crónicas marcadamente aliadófilas le causaron repetidos problemas con las autoridades franquistas, que llegaron a amenazar con retirarle la nacionalidad.

Coincidiendo con el septuagésimo aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa, estos dos libros se reeditan y se publican en un único volumen por primera vez desde su publicación hace más de medio siglo. Junto a un prólogo del periodista y escritor Ignacio Peyró, los textos que conforman “Cuando Yunque, Yunque. Cuando Martillo, Martillo” de Augusto Assía son un material único, pues no sólo nos ofrecen una lúcida y realista crónica del conflicto bélico teniendo en cuenta todas sus causas y consecuencias, sino también un autentico retrato moral del unico país de Europa occidental que no se dejo doblegar por Hitler. Unos textos que corresponden a la voz de alguien que se atrevió a poner en duda la victoria nazi en una España donde nadie -y menos públicamente- la cuestionaba ya.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend