Linda Guilala: "Cosas Nuevas"

Linda Guilala están a punto de cumplir las promesas de su excelente último EP en forma de nuevo álbum… Por ahora, tenemos single: “Cosas Nuevas”.

 

El mini-LP Xeristar (Elefant, 2014), última referencia hasta la fecha de Linda Guilala, significó para el grupo un doble punto de inflexión: por un lado, su grabación supuso la consolidación de su alineación como trío, con Bruno Mosquera sumado como guitarrista al núcleo fundacional compuesto por Eva e Iván; y, por otro, consumó su salto definitivo al shoegaze-pop alimentado por melodías ultra-adhesivas y revestido de dulce ruido. Gracias a la manera en que los gallegos manejaban esa materia prima en sus lustrosas canciones, “Xeristar” fue para esta casa el segundo mejor EP nacional de la cosecha de 2014. Pero, a pesar de sus virtudes, daba la sensación de que ese trabajo era sólo una avanzadilla de algo más grande que estaba todavía por llegar, quizá en forma de álbum, varios años después de su estreno en largo con Bucles Infinitos (Elefant, 2009).

Y así será… El próximo 10 de junio, Linda Guilala publicarán su esperado nuevo LP, “Psiconáutica” (Elefant, 2016), que desde su mismo título sugiere que Eva, Iván y Bruno prolongarán los hallazgos de “Xeristar” en otro luminoso repertorio que ya tiene un suculento adelanto: “Cosas Nuevas”. Un tema breve, de apenas dos minutos, pero suficientes para que en su interior se levante un muro de sonido en torno al que giran en espiral etéreas notas de teclado y un constante feedback eléctrico que explota al final y en medio del cual la hipnótica voz de Eva se escucha como venida de otra dimensión, tal como demuestran las psicodélicas y policromáticas imágenes de su videoclip.

Dirigido por Javi Camino (Magnetova), presenta la figura de Eva como un ente espiritual y brillante que canta entre efluvios lisérgicos y flashes impresionistas que atrapan los sentidos automáticamente. Idéntico efecto que produce “Cosas Nuevas” y, si se cumplen los presagios, producirá “Psiconáutica” al completo.

Más información en el Facebook de Linda Guilala.

 

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend