Después de erigirse como semifinalista en los Premios ModaFAD de 2014, Xavi Grados debuta en 080 Barcelona Fashion con una colección que ahoga.

 

Podríamos considerar a Xavi Grados uno de los debutantes más sorprendentes de esta última edición de 080 Barcelona Fashion… Si no fuera porque los más atentos ya pudieron rastrear su nombre como semifinalista en los Premios ModaFAD del año 2014. Aun así, esta referencia no le quita ni un ápice de “sorpresa” a su colección para la próxima temporada de otoño / invierno 2016-17, titulada “Hàlit” y con la que el diseñador quiere reivindicar la importancia y el ascendiente de su ciudad, Igualada, en la escena de la moda catalana. Al fin y al cabo, estamos hablando de una de las urbes que definió durante mucho tiempo el textil de Catalunya. Que nadie lo olvide.

Sea como sea, en “Hàlit” hay mucho más que una reivindicación geográfica: hay un concepto que pone un pie en lo intelectual pero que, sobre todo, vuela hacia lo físico, hacia la voluntad de hacer “sentir” a través de la moda. Dice Xavi Grados que su colección está inspirada en las situaciones límite a las que nos enfrentamos como humanos, esas que nos conducen a una sensación de asfixia y de ahogo. Ese “nudo en la garganta” del que tanto hablamos en nuestro día a día y que, cuando aprieta, nos obliga a ver el mundo bajo un punto de vista más duro y menos amable.

Dice Xavi Grados que su colección está inspirada en las situaciones límite a las que nos enfrentamos como humanos, esas que nos conducen a una sensación de asfixia y de ahogo.

Todo eso hace acto de presencia en las prendas de Grados a través de dos conceptos básicos. Partiendo siempre del punto y el tricot como base primordial de toda la colección, muchas de las prendas de “Hàlit” presentan cuellos magnánimos a modo de pañoletas gigantes de punto, bufandas circulares o, simplemente, elegantes collares de tela que rodean el cuello de las prendas. Ahí está el “nudo en la garganta” que, a su vez, choca con el segundo concepto: incluso en una colección para la temporada de frío, Grados introduce transparencias e incluso “rotos” en las prendas, materializando así la necesidad de respirar de la forma más gráfica posible.

El 080 Barcelona Fashion tiene su propio funcionamiento interno, un funcionamiento con una regla básica: en tu primer desfile, sorprende o muere. Hay que reconocer que “Hàlit” ha conseguido que nos acordemos de Xavi Grados… Y que le esperamos en las próximas ediciones. [Más información en la web de Xavi Grados]

 

No Hay Más Artículos