Antes de sus aventuras y desventuras “En La Carretera”, Jack Kerouac vivió una apasionada historia de amor con la esquiva “Maggie Cassidy”.

 

Hay una leyenda literaria (y algo urbana) que corre por ahí que dice que Jack Kerouac es uno de esos autores que tienes que leer con una determinada edad (una edad post adolescente, para ser más concretos). Uno de esos autores que, como Salinger, no pueden ser comprendidos sin las llamas de la juventud… Desde FPMag, sin embargo, tenemos que reconocer que nunca hemos entendido por qué suele meterse a Kerouac en ese saco, porque nosotros lo hemos disfrutado en todas las etapas de nuestras vidas. Y lo vamos a volver a disfrutar con “Maggie Cassidy“, que ahora edita CONTRA en nuestro país.

Al fin y al cabo, nos encontramos ante uno de los libros más apasionados de un autor que decidió verter en esta novela toda la pasión del primer amor de juventud. Y, para nosotros, aquí prima más el “amor”, que es algo que se comprende a cualquier edad, que la “juventud”. “Maggie Cassidy” vuelve a estar protagonizado por Jack Duluoz (es decir: el alias del propio Kerouac y protagonista de lo que él mismo llamo “La Leyenda de los Duluoz“, el archiconocido ciclo novelístico con el que intentó emular a uno de sus ídolos más admirados: Balzac).

En este caso, Duluoz narra su historia de amor juvenil con la Maggie Cassidy del título (Mary Carney en la vida real). Y lo hace en un marco previo al de “En La Carretera“, cuando lo único que tenía que hacer era ver el tiempo pasar en compañía de sus colegas, esperando todos la ansiada vida universitaria. “Maggie Cassidy” es una historia de amor apasionado porque, cuando no hay nada más que hacer que esperar, sólo hay espacio para eso: para buscar la pasión donde sea.

Una pasión que, por cierto, en esta ocasión aparece más completa que nunca, ya que CONTRA ha decidido basar su traducción en el “Maggie Cassidy” publicado en 1959 por Avon Books y que incluye un pasaje que en ediciones posteriores sería censurado debido a su contenido altamente obsceno.

Más información en la web de CONTRA.

 

Maggie Cassidy

No Hay Más Artículos

Send this to a friend