The Magnetic Fields

El nuevo disco de The Magnetic Fields se titulará “50 Song Memoir”, se editará el próximo año 2017… ¡y contendrá un total de 50 canciones!

 

Juro que justo hace apenas unos días estuve hablando de The Magnetic Fields con un amigo (un dato nada reseñable en realidad, pues a decir verdad casi siempre termino por sacar a coalición la banda en cualquier conversación, sea cual sea el tema). Con los ojos iluminados y cara de perrete abandonado, le escuchaba relatar cómo la vez que los vio en el Teatro de la Casa de Campo de Madrid, allá por el año 2008, el picoteo de una repentina lluvia sobre el fino y resonante tejado del auditorio sirvió de acompañamiento para una “The Book of Love” que sonó más engullida por las gotas y coreada que nunca, dejando en la memoria de todos los asistentes un momento tan insólito como inolvidable.

Jo, tío“, le dije. “Yo es que como no saquen disco no tendré jamás la oportunidad de verles en directo. Algo he oído por ahí de que lo iban a publicar el año que viene, pero no hay nada confirmado“. Dicho y hecho: a través de su página de Facebook, los de Stephin Merritt anunciaban ayer que 2017 será el año en el que vuelvan a los escenarios con la continuación discográfica de su regulero “Love At the Bottom of the Sea” (Domino, 2012). Este último no lo dijeron ellos, lo digo yo.

Con fecha de salida prevista para principios del año que viene de la mano de Nonesuch Records, el disco se titulará “50 Song Memoir” y abordará una de las cosas que Magnetic Fields mejor saben hacer: deconstruir el concepto tradicional de álbum. Si “69 Love Songs” era un ambicioso y brillante disco sobre las canciones de amor en todos sus géneros y facetas, si en el “i” (Merge, 1999) los títulos de todas las canciones empezaban con dicha letra para luego ordenarse alfabéticamente y si “Distortion” (Nonesuch, 2008) y “Realism” (Nonesuch, 2010) constituían un doble juego sobre la ficción artística (¿Son las canciones de “Realism” más verdaderas puesto que al contrario de su predecesor no se les aplica ningún efecto de distorsión? ¿Seguro?), “50 Song Memoir” irá, una vez más, un paso hacia adelante. Como parece desprenderse de la descripción del concierto que la banda realizará a finales de año en el un festival neoyoquino, el nuevo disco estará compuesto por 50 canciones realizadas todas con 50 instrumentos diferentes. ¿Por qué? Pues para celebrar las cinco décadas que lleva ya Stephin Merritt sobre la tierra… ¡Qué menos!

Por el momento no hay adelanto alguno que escuchar, ni teaser o polladas por el estilo. Tampoco hay fechas de la gira confirmadas más allá de los tres conciertos que la banda ofrecerá en Estados Unidos, y tampoco es que alberguemos demasiadas esperanzas en que se pasen por aquí. Pero, bueno, si la vida sigue su curso natural sin accidentes mortales de por medio, el año que viene podremos escuchar cincuenta nuevas canciones de The Magnetic Fields. Aunque sea por pura probabilidad, alguna buena o muy buena tendrá que haber.

Más información en la web de The Magnetic Fields.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend