miqui-otero

Tras dos libros que se convirtieron en clásicos instantáneos, “Hilo Musical” y “La Cápsula del Tiempo”, Miqui Otero vuelve a la carga con “Rayos”.

 

Qué curioso, hipnótico y fascinante resulta ver crecer un valor literario desde sus inicios hasta su estado de gracia… Miqui Otero ya era de sobras conocido en el entorno del periodismo cultural de nuestro país cuando se hizo con el premio Nuevo Talento FNAC gracias a su debut, la celebrada “Hilo Musical” que Alpha Decay publicó en el año 2010. Aquello, sin embargo, sólo fue un anticipo de lo que estaba por llegar, la historia de sobras conocida: cómo Otero revolucionó las letras de nuestro país en las Navidades del año 2012 con “La Cápsula del Tiempo“, publicado ya en su actual editorial Blackie Books.

El motivo del éxito sin precedentes del segundo libro de Otero fue básicamente el acierto de combinar la concesión nostálgica de los libros tipo “Elige Tu Propia Aventura” con un entorno geo-social tan conocido como el de Barcelona, al que el autor arrancaba la capa de brillante coolism para ver qué había debajo sin dejar nunca de usar el cariño como principal coordenada… ¿Cómo no esperar en palmitas la nueva entrega literaria de Miqui Otero? ¿Cómo no sentir una dulce mezcla de excitación y expectación cuando Blackie Books anuncia que “Rayos” verá la luz el próximo 2 de marzo?

Sobre todo, porque “Rayos” parece que volverá a atrapar un sentir generacional que a muchos otros autores se les escurre entre los dedos por mucho que se empeñen en atraparlo. El protagonista del nuevo libro de Otero es Fidel Centella, quien se va de casa para verse escindido entre el amor de dos mujeres: Bárbara (“la chica que roba y silba“) y Diana (“la que tiene mucho y lo ofrece todo“). Será el suyo un camino que se verá punteado por un panorama que resultará reconocible para muchos lectores: el piso compartido cochambroso, las leyendas de barrio, el padre enfermo… Y, sobre todo, los colegas, esos que siempre están ahí, siendo la luz al final del túnel que no es un tren, sino un faro guía hacia casa. ¿Estamos a las puertas de un nuevo hito de Otero en la literatura española? No hace falta esperar un mes para responder que sí.

Más información en la web de Blackie Books y en el Twitter de Miqui Otero.

 

rayos

No Hay Más Artículos

Send this to a friend