Puede que ellos no se tomen en serio las preguntas de nuestro cuestionario Fast Date… Pero nosotros sí que nos tomamos en serio el musicón de Monserrat.

 

En el universo de Monserrat, los asuntos musicales avanzan con una firme parsimonia. Desde 2008, cuando nació el proyecto como el plan de Javier Monserrat primero en solitario armado con su voz y su guitarra y después acompañado de banda -época en la que editó un par de maquetas con canciones todavía compuestas en inglés-, hasta que se consolidó su alineación definitiva junto a Rafa Quinto (bajo y contrabajo), Javier Montiel (teclados, sintetizadores y piano) y Pablo Magariños (batería, percusiones y coros) tras varios cambios de formación transcurrieron tres años. Y, desde ese crucial encaje hasta que publicaron su primer EP ya con temas elaborados en español, “Monserrat” (autoeditado, 2012), doce meses más.

Pero, ¿qué importa la velocidad a la que se desarrollan los acontecimientos cuando dispones de una materia prima sólida que te permite alumbrar canciones bellas, reconfortantes y atemporales? Así se define, por extensión, el estilo cultivado por Monserrat, que se enraíza en la mejor tradición pop (con los 60 y la psicodelia más agradable en el punto de mira), se adereza con hierbas folk, se cubre de luminosidad mediterránea, se expresa con relucientes armonías vocales, se apoya en melodías placenteras y se enriquece con una notable variedad de arreglos e instrumentos.

 

 

Una sabrosa diversidad de elementos que hicieron de su largo de estreno, el también homónimo “Monserrat” (autoeditado, 2014), un cofre que contenía a partes iguales joyas repletas de color y brillo que se abrían igualmente al country-pop a medio camino entre lo acústico y lo eléctrico y bucólicas postales sonoras que plasmaban paisajes soleados. Consumado este ejercicio preciosista, Monserrat -aplicando su sosegada estrategia- no le darían continuación hasta comienzos de este año con la edición en formato de vinilo de 7’’ del single “Brillar / La Ventana” (Gran Derby, 2016), con el que la banda profundiza en sus lucidas y delicadas maneras: si en el primer corte elevan la carga eléctrica y el ritmo de su discurso para ofrecer un rock sesentero adornado por destellos pop, en el segundo se sumergen en un folk-pop transparente y poético (siguiendo la sensible estela de Cecilia) de letra detallista y sentimental dialogada con dulzura entre Javier y Miren Iza (Tulsa).

Dos nuevos temas que Monserrat ya han presentado en los conciertos que les han servido para inaugurar en directo el 2016 y que, presumiblemente, seguirán presentando en los próximos meses mientras preparan su siguiente álbum. Así pues, hasta que Monserrat anuncien más novedades, pueden entretenerse con esta Fast Date concertada con el grupo que demuestra que en su universo, además de para la calidez y la melancolía, también hay espacio para lo absurdo y lo surrealista. [Más información en el Bandcamp de Monserrat y en el Facebook de la banda]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Melchor, Gaspar y Baltasar.

2. Describe también tu música en tres palabras. Piedra, papel y tijera.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Esta va en serio: “Ora”, de 1969, reeditado por Wah Wah en 2006. Para paladares finos.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó?Inhale a sus Muertos”, de Bom Bom Chip.

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? La tan esperada y cacareada reunión de los Beatles, vía holograma, que ha prometido Rajoy.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? Black metal noruego, ya que las coordenadas del GPS reaccionan a tan abrumador sonido regalándote rutas a lugares inexistentes en la guía Michelin.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… Cualquiera de McCartney del 82 al 90.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Papa Delta Social Network.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… la familia real monegasca.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? En el recital de Elton John a Lady Di.

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Despertarme y que todo fuera un sueño.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? “Coconut” de Enrique y Ana.

13. ¿Serie de TV favorita? Dicotomía absurda entre “Médico de Familia” y “Farmacia de Guardia”.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Cualquiera de los Trotamúsicos, aunque Ferdy también me hace enrojecer.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? Aleister Crowley, Dylan Thomas o Butragueño.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? Copito de Nieve, por supuesto. Único en su especie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Un reno.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Dos renos.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… no hablan.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tropiezo o muerte?

 

  • Monserrat

    Muchas gracias majos!!!

  • Fantastic Plastic Mag

    Gracias a vosotros! 😀

No Hay Más Artículos

Send this to a friend