laroux

El MBC Fest parece haber salido de la nada… pero ya tiene un cartelón con nombres como The Horrors, La Rous, Future Islands, 2manydjs o Los Punsetes.

 

El ciclo de vida de un festival guarda similitudes con el de una flor de loto: va creciendo y creciendo sin pausa pero sin prisa, pasando de celebrarse en algún sitio no demasiado masivo y con -quizás- algún nombre grande hasta florecer como referente en la industria cultural.  Pero luego llega el MBC Fest y rompe todos los esquemas plantándose desde su primerísima edición con una propuesta de gran alcance tanto a nivel de concepto como de localización y de cartel. Lo más llamativo de este nuevo MBC Fest -que se celebrará los días 3, 4 y 5 de abril en la antigua nave siderúrgica de Sagunto (Valencia)– es quizás que haya sido pensado como un evento multidisciplinar en el que los conciertos programados se compaginarán con jornadas de debate sobre la actualidad musical y con una oferta de artes escénicas y plásticas. Además, la oferta gastronómica estará basada en el street food y esos food trucks que tanto se han puesto de moda.

Queda por ser desvelada la parte dedicada a las artes escénicas y plásticas, pero la chicha del festival, las actuaciones musicales, ya está casi toda sobre la mesa… y la verdad es que es sorprendentemente interesante. Por el momento, el cartel es encabezado por el synthpop efervescente, contagioso y colorista de los británicos La Roux, contrapuesto a la oscuridad hipnotizante de The Horrors. El punto medio reside en los reyes de las listas de lo mejor de 2014: los carismáticos Future Islands, que prometen hacer temblar toda Valencia con una descarga a bocajarro de hitazos.

A partir de aquí, numerosos y diversos artistas conforman el cartel de la primera edición del MBC Fest, que brilla justamente por esta heterogeneidad: en él podemos encontrar desde el shoegaze popero de The Pains Of Being Pure At Heart a la elegancia de Wild Beast y la electrónica rompepistas de 2manydjs. También hay sitio para más synthpop de la mano de Javiera Mena y para electrónica de vanguardia, como lo demuestra la inclusión del dúo británico de drum and bass Sigma, del dj y productor neoyorquino Levon Vincent y de la interesante propuesta de los belgas Mumbai Science. Entre tanto nombre es remarcable el hecho de que haya un gran espacio para la música nacional, con propuestas tan interesantes y eclécticas como la de Los Punsetes, Hidrogenesse Za! y con sitio para el garaje de Novedades Carminha y Hinds-antes-Deers o la subyugante melancolía de Modelo de Respuesta Polar… entre otros.

Habrá que esperar a después de Semana Santa para comprobarlo, pero parece que el MBC Fest ha llegado para quedarse. O, como mínimo, ha llegado a rebosar de ganas y fuerza.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend