hotel-california

¿Siempre has pensado que las groupies son unos seres fascinantes? Pues toma barra libre groupie en el cómic “Hotel California” de Nine Antico.

 

Reconócelo: el concepto de “groupie” te fascina a la vez que te inquieta y que te perturba, como diría Esperanza Gracia. Y no es para menos: todos hemos crecido con ese personaje en el fondo de nuestra educación cultural porque, al fin y al cabo, sin las/los groupies, no hubieran existido la mitad de las grandes estrellas de la música de la última mitad del siglo XX. Así las cosas, tampoco es de extrañar que ya en pleno el siglo 21, existan revisiones de este mito tan intensas y elocuentes como la película “Casi Famosos” de Cameron Crowe… O el cómic que nos ocupa: “Hotel California“, de Nine Antico.

El propio título de este cómic publicado ahora en nuestro país de la mano de Sapristi ya remite directamente a un lugar y una época muy concretos: la América de los años 50 y 60, que tuvieron en el Hotel California de la canción de los Eagles uno de los epicentros de la historia musical que se estaba escribiendo en aquellos momentos. Una historia que no se podría entender si aquellas groupies que tenían a Pamela Des Barres como modelo a seguir por aquello de haber conseguido meterse en la cama de grandes entre los grandes como Mick Jagger, Jim Morrison, Gram Parson o Jimmy Page.

De esta forma, a través de los relatos de “Hotel California“, Nine Antico intenta dignificar una figura que ha sido maltratada comúnmente al ser considerada una mera “starfucker” que intentaba atrapar parte de la gloria de su ídolo por la vía fácil: la del sexo. Pero, tal y como indica la misma autora, el rollo groupie iba más allá del sexo: fueron ellas las que decidían quién subía y quién bajaba, quién era relevante y quién no. Eran ellas las que sabían lo que les gustaba y, a continuación, se preguntaban: ¿por qué no vamos a participar en primera persona en esto que tanto nos mola?

Más información en la web de Sapristi.

 

Nine Antico

No Hay Más Artículos