Después de golpearnos en lo más profundo de nuestro ser y dejarnos medio noqueados con “Reproducción por Mitosis“, Shintaro Kago vuelve a hacer de las suyas en su segunda obra publicada en nuestro país por la editorial EDT. Estamos hablando de “Novia Ante La Estación y Otras Historias“, o lo que viene a ser una mezcla de humor negro y retorcido, malrollismo, sexo y violencia sumada a útiles consejos para la vida conyugal. Vamos, lo que viene a ser una lectura más que recomendada.

El autor japonés vuelve a utilizar la misma fórmula que nos presentó en su anterior obra: historias cortas cargadas de altas dosis de su particular sentido del humor. Pero, en contraposición a “Reproducción por Mitosis“, aquí Shintaro Kago deja de lado el interés mostrado en otras historias por jugar con el medio y retorcerlo hasta límites insospechados para centrarse en las tramas absurdas, maquiavélicas, violentas y graciosas de sus historias. Se centra más en intentar asquearnos y dejarnos boquiabiertos por las bizarradas que nos explica, no en sorprendernos con historias que golpean los cimientos de la narrativa del cómic. Tal vez en este tomo el nivel de las historias sea algo irregular: la primera parte es algo más comedida que cualquiera de las historias leídas en su anterior tomo, pero con mucho más humor negro. A partir de “Piromanía Ante la Estación“, sin embargo, el nivel no decae ni un ápice y las historias se convierten en pequeñas joyas que se van haciendo cada vez más oscuras y tortuosas.

Uno de los grandes valores que tiene Shintaro Kago es que, a cada relato que escribe, su dibujo se enriquece. Desde las primeras historias que pudimos leer en “Reproducción por Mitosis” hasta las que nos encontramos en “Novia Ante La Estación y Otras Historias“, las ilustraciones mejoran de manera considerable. De hecho, el nivel del dibujo de las historias que está publicando ahora en Japón es increíblemente bueno, una maravilla. De esta forma, como ya nos demostró anteriormente, el autor sabe cómo hacer bonito lo feo y hacernos disfrutar con homicidios violentos, actos sexuales aberrantes y fetichismos retorcidos.

La edición de EDT, como viene siendo habitual, está muy cuidada. Aparte de tener la sobrecubierta rugosa, que es una cosa que personalmente me entusiasma, encontramos varios extras, siempre dentro de la temática del tomo, que le dan ese punto adicional que todo fan aprecia. De este modo, nos ofrecen un calendario para bodas 2013 dónde cada día está señalado y marcado por una escala que va de “malo” a “ideal”; un suplemento especial dedicado a responder las cuestiones más peliagudas de una vida conyugal: preparativos para la noche de bodas, cómo pasar la noche de bodas, el dolor de la primera noche, la limpieza del semen y, por último, las enfermedades que hay que tratarse antes del matrimonio. En última instancia, se nos ofrece un escaleta con el horario de la ceremonia -donde destaca el discurso de la apertura de la ceremonia basado en los antecedentes criminales y las perversiones sexuales de los cónyuges a las 6AM- y otra con el horario del viaje de bodas -aquí subraya que el hotel elegido para la luna de miel tiene un servicio de bolsitas de sangre en caso de que la novia quiera hacerse pasar por virgen-.

Puede que no sea tan extravagante, escatológica o violenta como su obra anterior, pero “Novia Ante La Estación y Otras Historias” sigue siendo una lectura fuera de lo común. La gente que disfruta de este tipo de historias va a disfrutar de mala manera, mientras que los no iniciados se encuentrrarán delante de un tomo de lectura fácil y tal vez no tan exagerado como podrían serlo otros. Como ya dije con “Reproducción por Mitosis“, más que leer de qué va el tomo, tenéis que tenerlo en vuestras manos para experimentar el horror y la belleza que transmite simultáneamente cada historia de Kago. En resumen, un punto de partida perfecto para adentrarse en este bello y delirante mundo… ¡Recomendada ad infinitum!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend