Como todo aficionado a los cómics, he coqueteado con el mundo mainstream. Esto viene a significar todo tipo de colección publicada por las dos grandes industrias de este mundillo: Marvel y DC. Obviamente, por “coquetear” quiero decir que he sido un lector enfermizo del mundo superheróico durante años. Desgraciadamente, poco a poco y saturado por tanto macro-evento que supuestamente iba a remover los cimientos del Universo Marvel o del Universo Dceíta, mi paciencia se agotó y dije basta. No más superhéroes.

Después de algún que otro año y aprovechando el reboot del Universo DC, decidí volver a acercarme a aquellos cómics que tanto había querido en su momento y que ahora aborrecía y criticaba con muchísimo esnobismo. Esa decisión ha sido una de las peores que he tomado en mucho tiempo. Ahora mismo me hallo inmiscuido en un vórtice de superhéroes al que no veo fin. Eso sí, no quiero estar solo aquí, y es por eso que voy a hablar de las series de supers que tienes que leer sí o sí porque, no luches contra ello, ¡los superhéroes vuelven a molar! Por razones de salud mental, me centraré en las series de DC aprovechando el reboot que empezó en nuestro país en mayo de este año de la mano de ECC y que este mismo mes de diciembre cierra su primer ciclo. Las series que no salen aquí es porque no valen la pena y son realmente malas. Además, he incluido algún que otro bonus-track porque siempre he querido hacer algo así. 
Sin más dilación, vamos allá.

.

Animal Man. Buddy Baker, más conocido como Animal Man, es un superhéroe retirado que retoma sus hazañas de manera esporádica. De repente, su mundo se verá sumido en una espiral de violencia con la irrupción de la Putrefacción, una de las tres fuerzas elementales de la naturaleza que acecha con destrozar todo a su paso y hacerse con el control de la tierra. Animal Man, como defensor del Rojo (deidad que conecta toda la vida animal del planeta), es uno de los encargados de tomar parte en este conflicto y luchar por la vida. Escrita maravillosamente por el nuevo mesías de DC, Jeff Lemire, y dibujada por los artistas Steve Pugh y Travel Foreman, es potente de guión y maravillosa de dibujo. Probablemente estemos hablando de la mejor serie de superhéroes que se publica en la actualidad.
Valoración: 5 Batarangs de 5.

Aquaman. Geoff Johns, Ivan Reis. Sólo con esto tendrías que tener suficiente para echarle un ojo a esta serie. Dispuestos a repetir lo que hicieron con Green Lantern hace ya unos años, estos dos viejos conocidos se embarcan en la ardua tarea de volver a colocar en un lugar privilegiado al superhéroe menos valorado de todos. Lo que nos encontramos aquí es la lucha de un individuo por encajar en algún lugar. Es cierto que Johns y Reis están algo quemados, pero hay que leer sí o sí una serie donde vemos constantemente a grupos de personas al borde de la muerte que grita por su salvación y cuando se presenta Aquaman rechazan su ayuda por ser un paleto. Además tenemos gags cómicos (que rozan lo patético) protagonizados por su mujer, Mera.
Valoración: 3 Batarangs de 5

Batgirl. Admito que esta no la he leído y jamás lo haré por muy buena que pueda ser. Eso sí, tengo mis razones de peso: Batgirl, conocida como Barbara Gordon, sobrina del comisario de policía con más peso en Gotham, siempre ha sido una tullida en silla de ruedas o, por lo menos, desde esa maravilla que es “La Broma Asesina” de Alan Moore. Con el mencionado reboot, Barbara no está postrada en una silla, dejando de lado el importantísimo papel que desenvolvió como Oráculo. Me parece fenomenal que cada vez se intente ser más modernos y actuales en los cómics y que por eso haya más superhéroes homosexuales pero, ¿y el cupo de superhéroes tullidos? ¿No tienen derechos ellos?
Valoración: ni idea

Batman. Scott Snyder, uno de los más importantes arquitectos del NUDC, toma las riendas del caballero oscuro y nos trae una de las mejores historias protagonizadas por Batman en años. Serie de tono oscuro, crudo y, dentro de lo que cabe, realista. Gotham, en el fondo, nunca ha sido del murciélago, y ahora sus verdaderos dueños, los búhos, ansían tener lo que es suyo por derecho. El dibujo de Bachalo le viene perfecto a la historia. Estamos ante una de las obligatorias. Sí o sí.
Valoración: 5 Batarangs de 5

Batman y Robin. Peter Tomasi recoge el testigo del inclasificable Grant Morrison y nos presenta una serie protagonizada por Bruce Wayne haciendo de Batman (recordemos que, en la primera serie pre NUDC, era Dick Grayson el que se enfundaba en el traje de murciélago) y Damian, el hijo biológico de Bruce. Secuestros, historias oscuras, asesinatos a sangre fría y las tan divertidas peleas entre padre e hijo convierten a esta serie en una de las sorpresas de la temporada. Por encima de todo, destaca el carácter y el carisma de un Damian que, probablemente, se sea uno de los mejores personajes creados en los últimos años.
Valoración: 3 Batarangs de 5

Batwoman. Esta serie ya valdría la pena única y exclusivamente por el dibujo; pero, además, nos encontramos con historias la mar de chulas. Si hay un nombre que destaca en esta cabecera es el de J.H. Williams III, un hombre sin límites y que roza el nivel de deidad. Una gozada tanto a nivel narrativo como visual que hará las delicias de todo buen lector de cómics. Si a esto le sumamos que nos hacen participes de las fiestas y los ligues que se echa Kate Kane / Batwoman, tenemos como resultado una serie muy grande. Ah, se me olvidaba, Batwoman es bollera. Maravilla.
Valoración: 3 Batarangs de 5

Catwoman. Esta serie es una de las revelaciones del año. Selina Kyle, alias Catwoman, es lo que tiene que ser: una zorrupia veinteañera, ladrona y con las tetas enormes. Una maravilla, palabra. Historias ambientadas en los bajos fondos de Gotham, proxenetas, chungos de barrio, chulazos, momentos de corazón abierto para hablar de los sentimientos y sexo salvaje entre la Gata y el Murciélago. Lo dicho, esta serie lo tiene TODO.
Valoración: 4 Batarangs de 5

Cosa del Pantano, La. Scott Snyder y Yanick Paquette, los encargados de narrar las nuevas historias del avatar del Verde, se encuentran ante la difícil tarea de intentar no hacernos pensar en esa sombra tan alarga y oscura que es Alan Moore. Sin embargo, construyendo una historia solida, Snyder consigue sorprendernos y presentarnos al Alec que conocíamos, pero con rasgos completamente nuevos. En el aspecto gráfico, encontramos a un Paquette en estado de gracia que nos pondrá los pelos de punta con las ilustraciones más terroríficas que podrás ver actualmente. Además, esta serie y la de Animal Man se cruzan a causa de la guerra contra la Putrefacción. De la misma manera que el Verde, el Rojo y la Putrefacción se necesitan para existir, La Cosa del Pantano no puede vivir sin Animal Man y viceversa. Un tándem imbatible.
Valoración: 5 Batarangs de 5

Flash. Barry Allen o el culpable de que el universo de Vertigo, el de Wildstorm y el universo DC tradicional se juntasen en una única línea temporal (para más información, leer “Flashpoint“) conduciendo al reboot de DC. Una serie fresca, divertida y sin pretensiones. Lo que se espera de una serie de superhéroes, vamos. La única pega es que esta serie a dejado fuera de juego a mi Flash preferido: Wally West. Con “fuera de juego” me refiero a que, desde el reboot, este personaje no ha vuelto a aparecer nunca más. Shame.
Valoración: 2 Batarangs de 5

Wonder Woman. Por fin, después de muchos años, dejan ese papel de portaestandarte del feminismo y de we can do it! que había asumido la Princesa Temiscira y se centran en toda la mitología griega que rodea al personaje. Los enormes Azzarello y Chiang se encargan de dar vida a esta serie de acción pura y dura. Guerra entre dioses, seres mitológicos modernizados, infidelidades divinas, secretos desvelados después de milenios y un largo etcétera hacen de esta serie una pequeña joya. Tan maravillosa como ella misma.
Valoración: 4 Batarangs de 5

.

BONUS TRACKS SUPERHERÓICOS

Daredevil. Mark Waid, de la mano de Marcos Martín y Paolo Rivera, nos trae las nuevas aventuras del cuernecitos. Después de pasar por mil y una experiencias traumáticas y de vivir un infierno, nuestro querido héroe ciego vuelve a ser feliz. Matt Murdock ha dejado atrás todos sus problemas y ha decidido ver la vida con nuevos ojos. Divertido, ligón y, como siempre, el mejor abogado de la ciudad. Grandísima serie que se ha llevado casi todos los premios a los que estaba nominada.

Imposilbe X-Force. Esta serie me la recomendó un gran amigo y solo puedo darle gracias infinitas. Los X-Force son lo que tiene que ser una serie de superhéroes: acción, acción, acción y más acción. Desgracias, mundos paralelos, dilemas morales, muertes necesarias, Masacre, etc. Vamos, una pasada increíblemente narrada por un grandísimo Remender. Obligatoria.

Lobezno y la Patrulla-X. Esta es, sin duda alguna, la serie más fresca y divertida que puedes encontrar ahora mismo. Lobezno deja de lado sus garras impregnadas de sangre y decide convertirse en director del nuevo instituto para mutantes. Si estás cansado de leer siempre lo mismo, esta es tu serie. Una de las lecturas más entretenidas en mucho tiempo.

Hasta aquí llegan mis recomendaciones. Venga, dejad de leer esto y corred a por vuestra dosis de superhéroes… ¡Tu cuerpo lo necesita!

No Hay Más Artículos

Send this to a friend