Operators: Dan Boeckner de Wolf Parade se pone rollo Future Islands

Puede que, como proyecto de Dan Bockner, Operators salga de la banda madre Wolf Parade… Pero a los que se parecen es más bien a Future Islands.

 

¿DE DÓNDE SALEN? Del seno de los retornados Wolf Parade, ya que este grupo está liderado por su inquieto guitarrista y cantante Dan Boeckner. Aunque, cuando Operators se fundaron en 2013, su banda nodriza se encontraba todavía en período de inactividad (rota a principios de este 2016 para anunciar la próxima publicación de nuevo material y su vuelta a los escenarios), circunstancia que Boeckner aprovechó para centrarse en un proyecto paralelo que le serviría para superar la extinción de su anterior aventura musical: Handsome Furs, que había desarrollado junto a su ex-esposa Alexei Perry y que deshizo al mismo tiempo que se diluyó su matrimonio. Por ello, no sería descabellado afirmar que, a nivel personal, Operators funcionó para Boeckner como un bálsamo para recuperarse de las consecuencias de dicha ruptura.

En el plano artístico, su alianza con la multi-instrumentista Devojka y el batería Sam Brown (que le acompañó también en la banda Divine Fits) le sirvió para retomar su exploración de territorios sonoros electrónicos en el punto donde la había dejado con Handsome Furs y dar forma a lo que el propio trío ha catalogado como post-punk analógico. Una etiqueta que, a la vez, incide en el aspecto orgánico del estilo de Operators frente al de los más digitales Handsome Furs. Con todo, su primer EP, “EP1” (autoeditado, 2014), no lo plasmaba aún de una manera evidente al incluir en su breve repertorio un synthpop robótico y relativamente gélido que no rechazaba, eso sí, dirigirse hacia la pista de baile. En cambio, su reciente estreno en largo, “Blue Wave” (Last Gang, 2016), sí que naturaliza las texturas artificiales de su sonido.

Operators

NOS TIENEN TÓ LOCOS PORQUE… “Blue Wave”, producido por Graham Walsh (miembro de Holy Fuck y una figura idónea para exprimir todas las cualidades de Operators), se mueve como un carrusel de influencias ochenteras adaptadas a nuestro tiempo derivadas del post-punk de la época (“Rome”), el electropop discotequero (“Control”) y el tecnopop inspirado en la escuela New Order (“Cold Light”). A lo largo de este proceso de actualización no faltan ciertas dosis de épica (“Mission Creep”), grandes melodías (como la que distingue a la titular “Blue Wave”, ­­­­­­­­­­uno de los hits del álbum), golpes electro-dance (“Bring Me The Head”, que recuerda al mejor Tiga) y gotas de neo-romanticismo (“Nobody”). Gracias a su dinamismo rítmico y a su gusto por el lado oscuro de los 80, Operators vendrían a ser la versión agitada, hedonista y, por momentos, sombría de Future Islands, banda con la que han compartido gira y que tienen como espejo pese a las diferencias existentes entre ambas a la hora de interpretar el synthpop primigenio.

PREDICCIÓN DE FUTURO. En su condición de proyecto que ha sustituido a los disueltos Handsome Furs, es probable que el recorrido artístico de Operators acabe superando su duración y bagaje discográfico, sobre todo teniendo en cuenta que no hay ninguna relación conyugal de por medio que lo pueda desestabilizar en el futuro… Tampoco parece que el regreso de Wolf Parade suponga un problema para Dan Boeckner, hombre multi-tarea acostumbrado a pertenecer a varias bandas simultáneamente sin perder el norte. Así que Operators están en disposición de convertirse en un grupo sólido que continúe dando lustre a las diversas vertientes del post-punk y el synthpop de raíces retro pero aura contemporánea.

DOS Y DOS SUMAN CINCO. Post-punk + synthpop + sonidos analógicos + influencia ochentera = Operators

MÁS EN… su web, su Facebook y su SoundCloud.

ESCUCHA… “Cold Light”

No Hay Más Artículos

Send this to a friend