Organ Tapes: “Si pudiera resucitar a alguien, elegiría a Arthur Russell”

En la música de Organ Tapes se puede rastrear su procedencia chino-británica… Y eso es sólo una excusa para entrevistarle en esta Fast Date.

 

Estamos acostumbrados a que Londres en concreto e Inglaterra en general sean una especie de crisol en el que cualquier otra cultura es bienvenida y donde la mezcla se abraza como herramienta para la creatividad. Eso sí, desde nuestro punto de vista eurocentrista, estamos acostumbrados a que esas mezclas tengan como base la geografía del viejo continente, como máximo la omnipresencia yanki… Así que no es de extrañar que lo primero que deje loco al toparse con Organ Tapes es precisamente que el alma pater de este proyecto, Tim Zha, pasó la infancia a medio camino entre Inglaterra y China.

Pero, claro, eso es sólo lo primero que impacta al encontrarse por vez primera con Organ Tapes… Lo segundo es, evidentemente, su música. Aquí viene el juego inevitable: buscar la influencia china y casarla con la británica, que es la que nos resulta más conocida. Y una cosa tiene que quedar bien clara: la influencia china está ahí, pero no es tan “on your face” como para que consideres que te encuentras ante una especie de mestizaje worldmusiquista de esos que le gustan a los crustis. Ni mucho menos. Más bien todo lo contrario.

 

 

En el caso de la música de Tim Zha es fácil rastrear las últimas tendencias en estimulantes future beats y en renovación del r&b por la vía del paradigma digital, pero también es cierto que en sus canciones hay una especie de espíritu de contemplación y un tempo que son muy identificables con el talante oriental. Todo esto lo pudimos comprobar hace unos días cuando Organ Tapes se convirtió en uno de los protagonistas del pasado Club Marabú, que se celebró el viernes 22 de abril en Barcelona. Todo lo que resulta altamente estimulante en su música creció sobre el escenario a un mil por cien.

Y eso, al fin y al cabo, era la única excusa que en FPM necesitábamos para conocer a Organ Tapes en las distancias cortas y hacernos una idea de cómo es el hombre detrás del músico. A continuación quedan las respuestas de Tim Zha a nuestro cuestionario Fast Date. [Más información en el Facebook de Organ Tapes y en su Souncloud]

 

1. Esto es una cita rápida: descríbete en tres palabras. Ballin. Like. Messi.

2. Describe también tu música en tres palabras. 太牛B.

3. Si pudieras obligar al mundo entero a que escuchase un disco en concreto, ese sería… Elusivo EP“, de Uli K.

4. ¿Último disco que compraste y que, además, te emocionó? La mixtape “Lil Boat” de Lil Yachty me emocionó profundamente… Pero era una descarga gratuita. En cuanto a lanzamientos por los que he pagado, tendré que mencionar “Dismiss U“, la compilación de Tobago Gracks de 8ULENTINA (y muchos otros).

5. ¿El disco que esperas con más ganas para los próximos meses? Location” de Celyn June y “Demon City” de Elysia Crampton.

6. ¿Qué música llevas siempre que viajas en coche? No tengo coche.

7. Hay un disco de tu mayor ídolo que no te gusta nada pero que siempre defiendes por lealtad. Y ese disco es… No defiendo la música que no me gusta.

8. ¿La red social que no entiendes y en la que nunca te crearías un perfil? Antes era Twitter, pero ahora ya tengo un perfil. Pinterest es una mierda a día de hoy. Ahí lo tienes.

9. El primer póster que pegaste en la pared de tu habitación era de… Tim Duncan como Iceman 2000… Mi héroe.

10. ¿En qué festival o concierto te avergüenzas de no haber estado como espectador? Si me lo perdí, probablemente fuera a propósito. 😛

11. La cosa más rara que te ha pasado en un concierto (tuyo)… Una vez un tipo intentó convencerme de que tocara “Shutdown” de Skepta diciéndome que su amiga “se sacaría las tetas” si lo hacía. Ni me lo pensé.

12. ¿Una canción, película o libro inconfesable? Nada es inconfesable para mi. Puede que algunas bandas de punk-pop cristiano de principios o mediados de los 2000. Diré que FM Static. Supongo que pueden ser considerados bastante horteras.

13. ¿Serie de TV favorita? The OC” para siempre. Y “Twinnies“.

14. ¿Con qué personaje de ficción te lo montarías? Con Shrek.

15. ¿A qué celebridad muerta habría que resucitar? A Arthur Russell… Que también es mi héroe.

16. ¿A qué personaje real (que no sea tu pareja) elegirías cuando se acabara el mundo para acabar solos y mejorar la especie (o no)? A Cassie.

17. Algo que no puede faltar nunca en tu casa… Ketchup.

18. Algo que nunca entraría en tu casa… Mayonesa.

19. Sientes un flechazo inmediato ante las personas que… eligen un McDonalds o un restaurante de pollo frito como lugar para una primera cita.

20. Lo primero que preguntarías en una Fast Date sería… ¿Tobey Maguire o Andrew Garfield?

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend