otras-secciones

Después de diseccionar la Sección Oficial y las Perlas del Festival de San Sebastián 2014, nos disponemos a hacer lo propio con el resto de secciones.

 

Tras haber revisado anteriormente en profundidad las dos secciones que podríamos considerar “estrella” del Festival de Cine de San Sebastián, como son la Sección Oficial y Perlas, llega el turno de echar un vistazo a otras secciones. Horizontes Latinos, Nuev@s Director@s o Zabaltegi quizás carecen a priori de los nombres de relumbrón que pueblan por ejemplo la programación de Perlas. Pero uno de los placeres secretos del buen aficionado en un festival es entrar a una sala con poca o ninguna información y encontrarse con una auténtica joya oculta. Y si en Donostia esto nos ha ocurrido cada año, todo indica que en 2014 va a volvernos a pasar.

jauja

Horizontes Latinos es una extensa muestra de cine producido total o parcialmente en América Latina o dirigido por autores de origen latino. Si en las dos ediciones anteriores pudieron verse en esta sección obras como “Después De Lucía”, “Heli”, “La Jaula De Oro”, “Joven & Alocada” o la maravillosa e inabarcable “Post Tenebras Lux” de Carlos Reygadas, la edición actual se presenta igualmente atractiva. Algunas de las citas más esperadas de la sección son “Jauja” (en la foto), el regreso de Lisandro Alonso, director de “Los Muertos”, con Viggo Mortensen como protagonista, “La Salada” del debutante Juan Martín Hsu, que narra varias historias en torno a la nueva inmigración en Argentina y “Ciencias Naturales” del argentino Matías Lucchesi, sobre una niña en la búsqueda de su padre al que no conoce. Junto a ellas, destacan “La Princesa De Francia” de Matías Piñeiro (“Todos Mienten”) y “Güeros” de Alonso Ruiz Palacios, quizás la guinda de todo el plantel de Horizontes, galardonada en la Berlinale como mejor ópera prima, que narra el viaje por Ciudad de México de un grupo de jóvenes en busca de una estrella de rock.

in-her-place

Nuev@s Director@s, sección dedicada a primeros o segundos largometrajes de sus creadores, incluye este año trece películas (algo menos que en ediciones pasadas), con predominio de la autoría europea. El año anterior pudimos disfrutar de filmes que posteriormente se pudieron ver en otros festivales, como “Luton”, “Puppy Love” u “Of Horses And Men”, y en esta ocasión todo apunta a que esa volverá a ser la tónica de la sección: un escaparate para la difusión y visibilización de sus autores. Apunten al menos cuatro nombres: Albert Shin y su “In Her Place” (en la foto), que cuenta la relación entre una madre y su hija adolescente y una desconocida a la que acogen en su granja rural; Marcell Gerö con “Káin Gyermekei (Cain’s Children)”, documental sobre tres hombres treinta años después de que cometieran asesinato cuando eran niños y pasaran su juventud en una prisión de la Hungría comunista; Thomas Salvador y “Vincent N’a Pas D’écailles”, que narra la muy peculiar relación de un muchacho con el agua; y Anna Sofie Hartman con “Limbo”, acerca de la relación entre una adolescente y su joven profesora en la Dinamarca rural.

in-the-basement

De entre todas las secciones, digamos, paralelas del Festival de San Sebastián 2014 que se programan en Zinemaldia, Zabaltegi constituye la zona abierta del festival, donde se reúnen las propuestas más variadas en cuanto a temática, discurso e idiosincrasia dentro del certamen. El año pasado, sin ir más lejos, pudieron verse dos documentales imprescindibles (“Cutie And The Boxer” y “Twenty Feet From Stardom”), uno de los cortometrajes más bonitos e intensos que el abajo firmante ha visto últimamente (“Zela Trovke / Cortando Hierba”), una de las mejores películas en lo que va de década (“Norte, The End Of History” de Lav Diaz) y también una de las más indigestas (“Mujer Conejo”). Zabaltegi, y quizás este año más que nunca, constituye en sí misma un festival-dentro-del-festival, y varios nombres propios sobresalen por encima del resto en su edición de 2014. Gianni Amelio, director de la imponente y ya lejanísima “Lamerica”, llega con el documental “Felice Chi È Diverso” centrado en los recuerdos de juventud de varias personas acerca de su propia homosexualidad a mediados del siglo pasado. El imprescindible Bruno Dumont presenta la mini-serie “P’tit Quinquin”, conformada por cuatro capítulos con una duración global de casi tres horas y media, que narra la excéntrica investigación policial sobre unos crímenes en un pueblo costero del norte de Francia. Por su parte, Ulrich Seidl probablemente vuelva a epatar a la platea con “Im Keller / In The Basement” (en la foto), su último trabajo presentado en el Festival de Venecia: un documental sobre la peculiar relación entre la ciudadanía austríaca y sus sótanos. Studio Ghibli, además de estar presente en la sección Perlas con “Kaguya-Hime No Monogatari (The Tale Of Princess Kaguya)” de Isao Takahata, también tendrá representación en Zabaltegi con “Yume To Kyoki No Okoku (The Kingdom Of Dreams And Madness)”), documental sobre el mítico estudio de cine de animación, centrado en Hayao Miyazaki, el productor Toshio Suzuki y el propio Takahata. Otras cintas de interés presentadas en la sección son la nueva comedia de Borja Cobeaga, “Negociador”, sobre un político que ejerce de interlocutor del gobierno con ETA; “Violent” de Andrew Huculiak, que cuenta los últimos recuerdos de una chica acerca de las personas que la amaron durante su vida; “Soroa” de Asier Altuna, en su nuevo cortometraje tras la antes mencionada “Zela Trovke / Cortando Hierba”; o “Watashi No Otoko (My Man)” de Kazuyoshi Kumakiri, acerca de la particular relación entre una niña adoptada por un pariente lejano tras perderlo todo en un tsunami.

No Hay Más Artículos

Send this to a friend