papa-topo-enero

Seis años después de electrificar el pop patrio, Papa Topo por fin publican su debut en largo… Por ahora, estrenamos en exclusiva su avance “Enero”.

 

Qué curioso es considerar que Papa Topo fue probablemente la primera banda en pegarle un calambrazo al pop español de esta década y que, sin embargo, sea ahora cuando estén a puntito de lanzar su álbum de debut, que se titulará “Ópalo Negro” (Elefant, 2016) y que se publicará de forma oficial el próximo 17 de junio. ¿Qué ha pasado desde aquel aterrizaje revolucionario y este primer disco en largo? Pues han pasado muchas pero que muchas cosas, pero todas han tenido siempre un hilo de plata que actúa a forma de unión y que tiene nombre propio: Adrià Arbona.

A su alrededor parece que por fin se ha formulado la formación definitiva de Papa Topo: Júlia Fandos se ocupa de voz y flauta, Òscar Huerta de guitarras y coros, mientras que Sònia Montoya está al cargo de bajo y coros. En todos estos años, sin embargo, ha habido algo que también ha cambiado o que, para ser más fieles a la realidad, se ha ido matizando, ha ido puliendo las aristas de su contorno hasta llegar a una figura redondeada, coherente y fascinante: hablamos de la personalidad musical de Papa Topo, que ahora podemos ponderar en esta “Enero” que estrenamos en FPMag en exclusiva como avance de “Opalo Negro“.

¿A qué suena “Enero“? Pues vais a flipar, pero es imposible no empezar a pensar en un sonido Barcelona entre retro e indie clásico gracias a formaciones como estos Papa Topo y otros como Extraperlo, El Útlimo Vecino o Evripidis and His Tragedies. También podríamos hablar de una especie de Divine Comedy con voz de German Copini. O una especie de Carlos Berlanga en su faceta sinfónica más pletórica… ¿Palabras mayores? Pues ni idea, pero tenemos que reconocer que, con temas como este “Enero“, “Ópalo Negro” puede convertirse en uno de los discos más importantes de este año 2016.

También tenemos que reconocer que, con temas como este, tenemos muchas pero que muchas ganas de ver de qué es capaz la nueva formación de Arbona sobre un escenario… Y esto, por cierto, también tendrá una solución inmediata, ya que Papa Topo presentarán “Ópalo Negro” el próximo sábado 18 de junio en el Centre Cultural Albareda en una actuación en la que contarán con YumiYumi Hip Hop como teloneros. También podremos verles el 1 de julio dentro de la programación del próximo festival VIDA 2016 en Vilanova i La Geltrú. Por ahora, sin embargo, aquí nos quedamos: en pleno junio pero soñando con “Enero“.

Más información en el Facebook de Papa Topo.

 

No Hay Más Artículos

Send this to a friend